Willy Semler: “Me honra este premio que me entrega Entepach”

Por: Carolina Marcos Fotografía: Gentileza TVN 08:10 AM 2019-01-11

Doce películas, casi 30 teleseries y toda una vida dedicada a las tablas es el “prontuario artístico” del destacado actor Willy Semler, el elegido por la comisión organizadora de Entepach para recibir este 2019 el Premio Enrique Gajardo Velásquez a la trayectoria actoral. 

Semler llegará a la ciudad este 21 de enero para recibir el estímulo, en el marco de la inauguración del 24º Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, y a días de viajar conversó con LA DISCUSIÓN en torno a la actividad que entregará a la ciudad seis días de teatro internacional gratuito con los mejores elencos del mundo. 

-¿Cómo recibiste la noticia de esta distinción?

-Me avisaron por mail y me sentí muy honrado. A uno no le dan en vida este tipo de reconocimientos. De hecho, no me había pasado nunca. 

-¿En serio?

-Bueno, tenía premios como mejor actuación en tal obra o en tal película. Este premio es el primero que tengo en su tipo por lo que estoy muy contento y agradecido. Claudio Arredondo, que es amigo mío y trabajamos juntos, me había comentado que él también recibió este estímulo y me adelantó que Entepach es un evento fantástico, serio, profesional y muy bien organizado. Así es que mis expectativas son altas.

-A pesar de sus resultados, Entepach cuenta con poco apoyo. Ahora que somos región ¿cuál es la fórmula para no dejarlo morir?

-Ese es el tema en relación al financiamiento. No solo por Entepach, que es un evento de marca mayor, con internacionalización. Este es un tema para la cultura en general. Este Gobierno redujo el presupuesto para los teatros en un 30 por ciento, lo que es una suma muy alta para nosotros. Los actores tenemos un compromiso profesional de extender nuestro trabajo de Arica a Punta Arenas. Y ahí nos topamos con estos problemas. Los fondos concursables dejan mucho que desear, de hecho yo ya no participo de ellos. Siempre me tengo que mover para conseguir el auspicio privado. El otro problema pegado a este es el de la descentralización de este país. Para los artistas esto es grave, Chile no es Santiago y tenemos los artistas una vocación y compromiso de hacer nuestro quehacer transversal a edades, clases sociales, etc. 

-¿Cuál es la raíz de esto?

-El gran error para mí es haber sacado los trenes de Chile. Este país es un gran riel, viajar en tren es una forma barata y ecológica. Yo alcancé a hacer giras en tren cuando este medio llegaba a Puerto Montt. Además, es una forma de traslado muy romántica. Hay algunas leyendas que dicen que los milicos pactaron con los camioneros para el paro que fue el tiro de gracia al Gobierno de la Unidad Popular, a cambio de anular los trenes. Es parte de la leyenda, pero yo me la creo. 

-¿Qué gira alcanzaste a hacer en tren?

-Eso fue con “La Negra Ester”, andábamos mucho en tren con esa obra. Con la María (Izquierdo) que era mi pareja en ese tiempo, una vez subimos el auto en Puerto Montt y nos regresamos a Santiago en un tren muy cómodo. Acá hay dos cosas que se deben hacer, el restablecimiento de una vía de transporte que equivalga a los trenes o ponerlos de nuevo. Una política de descentralización, pero de verdad. Poner el Congreso en Valparaíso es casi un chiste que solo hace incrementar los gastos fiscales porque toda la Cámara vive en Vitacura. 

Regresar a la TV

-Willy, tras varios años solo dedicado a las tablas, volviste a la televisión en la teleserie nocturna de Canal 13 “Pacto de Sangre”. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

-Soy un hombre de teatro, estoy casado con el teatro. Mi amante es la televisión y tengo una polola que es el cine. Por esto, no me conmueve tanto el género. Me ha tocado trabajar con gente distinta y más joven y eso ha estado bien. También me he reencontrado con antiguos colegas y amigos, lo que está súper bien. Pero lo mejor de todo es que estamos bajo la dirección de Cristián Mason, quien regresa tras 20 años a la televisión. Es un director de mucho carrete, con él me entiendo muy bien y tiene conocimiento de cómo se hace la televisión. Bajo ese punto de vista, ha sido muy enriquecedor.  

-¿Qué le dirías al público de Chillán para que llene las funciones de Entepach?

-Me parece un evento fantástico, impresionante que lo tengan hace 24 años, que lo hayan sostenido y protegido. La gente debe aprovecharlo, sobre todo si ocurre en región, por el esfuerzo que eso conlleva. Como decía Gabriela Mistral, un país sin cultura y arte, es un país sin alma. Todos nos cuestionamos para qué sirve el teatro. Si uno revisa los más antiguos escritos de los primeros filósofos, uno se da cuenta que la utilidad del teatro es regalar experiencia. Doy por vivido todo lo soñado. Si tú sueñas que vuelas, cuando despiertes no vas a poder volar, pero sabrás cómo es. El teatro, con sus historias y personajes, entrega esa misma experiencia como si fuera un sueño. La gente cuando asiste a una obra policial, donde hay crimen, el público entra al mundo del crimen y sabe lo que es en gran parte gracias a que ha visto en vivo a los personajes que comenten el crimen como si hubieran estado viendo por el ojo de la cerradura. 

-Entonces., hay que ir...

-Por eso invito a la gente, por el mérito que tiene el evento y también porque el arte y el teatro, es imprescindible y nos hace muy bien a los seres humanos, sobre todo en nuestra alma. 

Comentarios