Punilla: seremi del MOP aclara dudas de agricultores

Por: La Discusión Fotografía: Seremi de Obras Públicas 08:05 AM 2019-01-11

Discutir respecto al estado actual del proyecto Embalse La Punilla, y aclarar dudas. Ese fue el objetivo de una reunión que sostuvieron el seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera, y representantes de la Asociación de Agricultores de Ñuble, entidad presidida por Álvaro Gatica.

En la cita, que se produce luego de los fuertes reparos surgidos desde la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, a través de su presidenta Margarita Letelier, por la forma en que el Ministerio de Obras Públicas ha conducido el emblemático proyecto, conversaron respecto a una de las mayores preocupaciones de los agricultores de la región, como es la falta de agua para poder seguir regando sus campos. Esta situación, según expusieron desde el gremio, se ve empeorada por el importante déficit hídrico, que complica el panorama e impide contar con una certeza en torno a los niveles de agua que necesitan para regar sus cultivos. 

Los agricultores se mostraron expectantes en que el Embalse La Punilla comience sus obras lo antes posible, destacando que es la obra de riego de mayor envergadura de la región. 

Sus miembros destacaron la obra ubicada en el sector cordillerano de San Fabián de Alico, que al contar con una superficie de inundación de 1.700 hectáreas, podría generar un 85% de seguridad de riego, beneficiando, de paso, a un potencial de 8.000 regantes.

“Esta reunión fue muy importante para nosotros, ya que se aclararon varios temas y estamos muy optimistas que el Embalse La Punilla parta lo antes posible para poder tener riego para muchas familias de agricultores que lo necesitan y que nuestra región pueda progresar y no ser la segunda más pobre del país”, expuso el presidente del gremio regional, Álvaro Gatica.

“Mantener la cercanía”

El seremi de Obras Públicas  consideró de vital importancia mantener una cercanía con los usuarios de las obras que actualmente promueve el Gobierno en beneficio del campo.

“El Presidente Sebastián Piñera nos pidió estar cerca de la gente, de nuestros agricultores, especialmente de la Asociación. Son actores relevantes en la región, y en esta misma línea es que hoy nos reunimos a conversar sobre el proyecto Embalse La Punilla”, sostuvo Vera tras el encuentro, que se realizó en la sede del gremio en calle Palermo, en Chillán. 

Por otra parte, el seremi  de Obras Públicas de Ñuble detalló que la idea era entregar información de primera fuente a los agricultores reunidos en la Asociación.

“Sin duda esta es la obra emblemática que Ñuble necesita, por lo que amerita un seguimiento y retroalimentación especial”, aseguró.

 

Comentarios