CORE aprobó fondos regionales por más de $6.500 millones

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:30 PM 2019-01-11

Una buena ejecución del presupuesto regional pasa por tener proyectos priorizados, licitados y ejecutándose.

Así lo entiende el Consejo Regional de Ñuble (CORE), que el pasado miércoles aprobó una importante cartera de proyectos, cuyos recursos provienen de fondos regionales (32 iniciativas) y del Ministerio de Obras Públicas, específicamente, de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), proyectos cuyo monto de financiamiento asciende a $1.400 millones.

Las últimas se trata de iniciativas que deben ser priorizadas por el CORE y que corresponden a dos sistemas de Agua Potable Rural (APR) nuevos en Bulnes y Quillón; otros dos que significan la ampliación de los sistemas existentes en San Nicolás, y un tercer grupo de proyectos de menor magnitud (nueve en total) que implican el estudio previo de alta tecnología para la perforación de los pozos, en la búsqueda de una mejor eficiencia en el uso de los recursos del Gobierno Regional.

“Al no existir estos estudios previos, puede no existir agua. Esto asegura no gastar si no existe el recurso hídrico”, sostuvo el presidente del CORE Ñuble, Javier Ávila.

En el ámbito del FNDR, se dio un paso relevante el miércoles, al validar lo que había aprobado el Consejo Regional de Biobío, ya que se ratificó una cartera por $6.530 millones.

“Estos son proyectos que estaban aprobados en Biobío, pero que no habían avanzado más allá. Con esta aprobación y revalidación del CORE Ñuble, quedan disponibles para los procesos siguientes, que parten con la priorización que haga el intendente, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria; y la posterior firma de convenio. No olvidemos que si bien tenemos $48.800 millones de presupuesto para el FNDR, esto no quiere decir que esa suma se encuentre disponible en la cuenta corriente. Hay una programación que establece la Dirección de Presupuestos, la que tiene que compatibilizarse con los proyectos que están disponibles para ser licitados”, recordó el presidente del CORE Ñuble.

Obras emblemáticas

Dentro de los 32 proyectos aprobados por el CORE Ñuble, hay algunos emblemáticos, como la adquisición y reposición de 19 carros forestales para los Cuerpos de Bomberos de Ñuble, por un monto de $2.800 millones.

Cabe recordar que en Biobío, originalmente se habían aprobado recursos solo para sus tres provincias, tras lo cual los cores de Ñuble, en ese entonces aún provincia, debieron gestionar su inclusión.

Otra iniciativa ratificada es la transferencia para el Fortalecimiento de la MIPE en el Valle del Itata, Zona de Rezago, por $750 millones, recursos que se le destinarán a Sercotec para operar en esa zona. El objetivo es generar emprendimiento y desarrollo en dicho territorio.

Otros proyectos aprobados corresponden a la categoría FRIL (Fondo Regional de Inversión Local), iniciativas de hasta $50 millones, correspondientes a multicanchas y sedes sociales, preferentemente.

Respecto de la reposición del edificio consistorial de El Carmen, proyecto que en algún momento se pospuso, el presidente del CORE Ñuble aseveró que “se aprobaron $1.382 millones, que corresponden a una parte del presupuesto total (20%). El otro 80% está comprometido por la Subdere, por lo que el proyecto se iniciará cuando lleguen esos recursos que complementan”.

Javier Ávila destacó la aprobación de estas iniciativas de arrastre, que se suman al proyecto de APR para San Ignacio, el primero en ingresar al CORE Ñuble y visado por el organismo hace unas semanas.

“Nos queda una cartera de $6.530 millones, que nos permite partir un proceso de ejecución del presupuesto que es muy exigente en términos de gestión para el Gobierno Regional de Ñuble. Esto se complementa con una muy buena gestión de la DOH, que ha estado muy activa y ha pedido una priorización de una serie de proyectos que nos permitirá partir con una serie de obras de APR, un ámbito relevante para el territorio”, manifestó.
Paralelamente, el Gobierno Regional está avanzando en convenios de programación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el ámbito de vialidad y obras hidráulicas; con el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego en el ámbito del riego, y otros.

Priorizar de acuerdo a necesidades

Para el intendente, Martín Arrau, “estos 32 proyectos que fueron aprobados por el Consejo Regional por más de $6.500 millones representan otra gran ventaja de ser región. Son proyectos que vienen de arrastre, los que ahora priorizaremos de acuerdo a nuestras necesidades y podremos ejecutarlos en Ñuble. Entre ellos, tenemos $750 millones que están designados a la Zona de Oportunidades para que sean administrados por Sercotec, y que están destinados principalmente a financiar proyectos de emprendedores de la Provincia de Itata. Las iniciativas serán priorizadas en la medida que sean  un aporte a la calidad de vida de los ñublensinos”, aseguró el jefe regional.

Comentarios