10 mil millones necesita Chillán para mejorar luminarias y veredas

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:15 PM 2019-01-11

La mala calidad de las veredas en Chillán, es uno de los problemas más serios de la ciudad, según los resultados de la cuarta versión de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana (ECVU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aplicada a 8.297 personas, entre el 15 de marzo y el 25 de julio de 2018.

Este informe, que destacó a Chillán en Seguridad y Tranquilidad, marca en contraposición que la insatisfacción respecto del estado de las aceras peatonales es bastante mayoritaria entre la población, lo que se correlaciona con la percepción comunal expresada por líderes de opinión y dirigente locales.

La encuesta determinó que solamente el 31% de la población tiene satisfacción con las veredas de la capital de Ñuble.

Además, la iluminación de veredas, calles y avenidas llega a un nivel de satisfacción de 51%, lo que deja a Chillán en el penúltimo lugar de las urbes consideradas a nivel país.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez,  admitió que los negativos resultados de estos dos últimos ítemes se ajustan a la realidad.

“En el caso de las veredas se trata de una situación que se viene estudiando desde hace muchos años y no existen soluciones reales. Mucha gente se sigue cayendo, en especial adultos mayores, muchos de los cuales se reponen de un accidente provocado por pisos deficientes”, sostiene Cecilia Henríquez.

En cuanto a las luminarias, recalca que “hay avances, pero aún no está completa y esto sumado a aceras en mal estado es un problema mayor para la población”.

María Montecinos, presidenta de la Junta de Vecinos del Centro de Chillán, en tanto, reclamó que “las veredas están en muy mal estado y es un tema que fue analizado y puesto de relieve por vecinos que participaron en el diseño del Pladeco”.

“En iluminación, tenemos problemas, pues hay sectores de la ciudad que se apagan y pasan varios días antes de que repongan la energía y muchas veces los servicios de emergencia sencillamente no operan”, recalcó.

Los proyectos en marcha

En el caso de la iluminación, la Municipalidad tendría avanzadas conversaciones con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para reponer la mayor parte de los focos de sodio por LED.

El alcalde Sergio Zarzar dijo recientemente que las tratativas han avanzado de manera satisfactoria, de tal manera que espera que durante este año haya resultados concretos. Los recursos para ejecutar este proyecto llegarían a los $5.000 millones.

En el caso de las veredas, la Municipalidad ha licitado varios proyectos para mejorar su estado en diferentes sectores de la ciudad. Se trata de un plan progresivo que viene implementando el municipio y que ya cuenta con una primera fase en desarrollo en el sector de la Población Purén y otras zonas de la urbe.

El alcalde confirmó que los problemas son de tal magnitud que la cantidad de fondos que se requieren para abordarlos son cuantiosos y por lo tanto la estrategia municipal ha sido ir avanzando de manera progresiva. La estimación oficial es que la Municipalidad requiere no menos de $5.000 millones para mejorar todas las veredas.

Comentarios