Matrones de Ñuble rechazan la violencia obstétrica

Por: Comunicado de Prensa 04:10 PM 2019-01-10

“Nuestro gremio rechaza la violencia obstétrica hacia las mujeres”. Así de tajante fueron las declaraciones de la directiva del Consejo Regional Ñuble del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, encabezada por Eileen Estrada Aburto.

Los dirigentes en una reunión extraordinaria en Chillán analizaron la situación actual en la cual se ha visto envuelta su colectividad, tras la entrevista realizada por un canal de televisión a la presidenta nacional del colegio, Anita Román, a quien se le preguntó si en Chile ocurrían casos de “violencia obstétrica”, a raíz del video de un parto en Año Nuevo en un hospital de Guatemala, y donde la directiva contestó categóricamente que no conocía casos de ese tipo en Chile.

Lejos de desconocer el problema, Estrada señaló que efectivamente existen casos aislados de violencia obstétrica en el país, sin embargo, se está trabajando para mejorar en las condiciones de la mujer en la gestación, parto y puerperio.

En ese sentido, el gremio local, concuerda con Román al rechazar enérgicamente todo tipo de violencia contra la mujer y defendieron el rol de la matronería en el mejoramiento de las condiciones de salud sexual y salud reproductiva de las mujeres en Chile.

Estrada recordó que de existir algún tipo de violencia las/los pacientes están resguardados por la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, iniciativa legal que defiende los principios básicos de atención en salud, disposiciones que se aplican tanto en el sector público como privado.

“Como gremio hacemos un llamado a denunciar cualquier vulneración de derechos a pacientes, sean estos en hospitales, clínicas u otras entidades de salud, pues es la única forma de mejorar y cambiar las malas prácticas de colegas u otros profesionales de la salud y velar por una buena atención y defensa de las gestantes”.

En Ñuble, comentó Estrada, muy por el contrario a lo que se está declarando por grupos específicos, existen buenas referencias de las pacientes, tanto del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán como el Hospital Dr. Benicio Arzola Medina de San Carlos, sobre el trato brindado por Matronas/es durante y después del parto.

Comentarios