Ataque con dron de rebeldes contra ejército de Yemen deja 6 muertos

Por: Fotografía: AFP 02:35 PM 2019-01-10

Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron el jueves un ataque espectacular con un dron contra altos jefes militares y funcionarios en el sur del país, poco después de los pedidos de la ONU exigiendo "avances sustanciales" hacia la paz. 

El ataque, que hace tambalear el proceso de paz establecido el mes pasado bajo la supervisión de la ONU, dejó seis militares muertos y 12 personas heridas, entre ellas oficiales y responsables provinciales, según un hospital local.

El ataque habría podido acabar con los líderes del ejército del presidente Hadi ya que estaban presentes en el lugar el jefe del Estado Mayor del ejército, el general Abdalá Al Nakhi, su adjunto, Saleh Zendani, y el comandante de la 4ª zona militar que cubre las provincias del sur, Fadel Hassan, además del gobernador de la provincia de Lahj, Ahmed Abdalá Turki.

En un video filmado por un reportero de la AFP se ve a un dron acercándose a gran velocidad por encima de un podio donde oficiales y responsables provinciales se disponían a seguir un desfile militar.

Algunos de los presentes pensaron que se trataba de un dron para filmar el desfile.

Pero, al llegar a la altura del podio, donde había un retrato del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, el artefacto explotó y se convirtió en una bola de fuego, proyectando esquirlas en la zona.

Un militar herido cayó delante del estrado y un civil, con una cámara y que parecía ser un periodista, yacía en un charco de sangre.

El ataque se produjo en la base aérea de Al Anad (en la provincia de Lahj), la más grande de Yemen, utilizada en el pasado por las fuerzas especiales estadounidenses para atacar a los yihadistas de Al Qaida.

"Duro golpe" para la ONU
"Una reunión de invasores y mercenarios fue blanco de un dron con precisión", proclamó en Twitter el centro de información de Ansarulá, el movimiento político de los rebeldes.

La agencia Saba, en sus manos, habló de "numerosos muertos y heridos" entre los militares leales al gobierno.

Según el hospital Ibn Khaldoun de Huta, capital de la provincia de Lahj, todos estos responsables, excepto el jefe del Estado Mayor, figuran entre los heridos.

Por el momento no ha trascendido ninguna información respecto al estado del general Abdalá Al Nakhi.

Comentarios