Proyectan balneario en laguna de Santa Clara

Por: La Discusión Fotografía: Municipalidad de Bulnes 09:55 PM 2019-01-09

Expectación y debate generó el anuncio de la Municipalidad de Bulnes, de la compra de un terreno de tres hectáreas en la ribera de la laguna Santa Clara para habilitar un balneario popular. 

De acuerdo a lo informado por el alcalde Jorge Hidalgo,  la idea es transformar el lugar  “en un espacio privilegiado para el turismo y recreación de los habitantes”.

El jefe comunal mencionó que la compra que bordearía los 180 millones de pesos, bastante menos que su valor original, sería posible gracias a dineros recuperados a través de una gestión de una empresa privada y no alterarían de forma alguna el presupuesto municipal.

El proyecto cuenta con el apoyo de la presidenta del Comité “Por un Santa Clara Mejor”, Mireya Lorca, quien destacó que cuenta también con el apoyo de gran parte de la comunidad que espera habilitar de manera definitiva un sitio para el desarrollo de actividades turísticas y recreacionales. 

La dirigente, que además es presidenta de la Junta de Vecinos Porvenir, planteó que “la compra de un terreno en el entorno de la laguna Santa Elena es una gran noticia”.

Oposición 

Pese a la promoción del proyecto por parte del municipio y la dirigenta vecinal, existen algunos concejales que se oponen al proyecto, puesto que existen sobre el lugar dudas respecto a un eventual impacto ambiental en una zona que, advierten, está postulando a transformarse en Santuario de la Naturaleza, según publicó el medio El Vecinal al dar cuenta de la sesión de Concejo Municipal en la que se planteó el tema. 

El alcalde reconoció que “inicialmente hay concejales que rechazan la iniciativa por motivos políticos, además de fundamentaciones ambientales”. Sin embargo, recalcó que el proyecto está lejos de convertirse en un problema ecológico y además no va a poner en riesgo las arcas municipales. Agregó, además, que un proyecto de ese tipo favorecerá al turismo y además permitirá que surjan emprendimientos por la entrega de servicios y bienes de consumo a los visitantes. 

Mireya Lorca, destacó igualmente que la comunidad, orgullosa del patrimonio silvestre, “no va a poner en riesgo aquello por la instalación de un balneario”. 

En medio del debate, el Concejo Municipal acordó el próximo 22 de enero el gobierno comunal debe tomar una decisión definitiva sobre el proyecto municipal. 

Comentarios