Chillanejos se toman en serio la prevención sobre el VIH

Por: Marcelo Navarrete Fotografía: Mauricio Ulloa 04:15 PM 2019-01-09

En masiva actividad realizada en el paseo Arauco se inició la campaña de prevención y deteccción del virus VIH.

La actividad organizada por la seremia de Salud y el Servicio de Salud Ñuble, que se enmarca en el plan nacional de prevención sobre el VIH, contó con cinco stand dispuestos para informar y realizar un test rápido de diagnóstico sobre el virus.

La región de Ñuble cuenta con 470 casos de portadores del virus y durante el pasado año se registrarón 59 nuevos casos, cifras que preocupan a las autoridades.

El director del Servicio de Salud Ñuble Francisco López se refirió sobre estas alarmantes cifras.

Por su parte la seremi de salud Marta Bravo comentó sobre el arribo de la pastilla PReP, medicamento que previene hasta en un 90% las posibilidades de contraer el virus, ademas de la entrega de preservativos en distintos locales nocturno de la ciudad.

Haciendo eco de la migración de población originaria de Haití se dispuso de personal capacitado para entregar la información correspondiente sobre este plan nacional de prevención.

Pamela Hidalgo facilitadora lingüística del hospital Herminda Martin se refirió sobre el tema.

 
Durante este primer día de campaña, se realizarón más de 100 test, dejando contentos a los funcionarios de salud que no esperan tan grata respuesta por parte de los jovenes chillanejos.  Dentro de este grupo de jóvenes se encontraba Simón Martinez que resaltó la importancia de aprovechar estas instancias.

La campaña de prevencion continuará los días 15 y 16 del presente mes en el campus Fernando May de la Universidad del Bio-Bio. 

 

Comentarios