Alumnos y docentes de San Nicolás llegan a La Discusión

Por: Carolina Marcos Fotografía: Liceo San Nicolás 08:20 AM 2019-01-08

Esta tarde, a las 19.00 horas, la Sala de Arte La Discusión recibirá la primera muestra del año que abre la temporada de artes visuales 2019.

Se trata de la exposición que traen en esta oportunidad los Talleres Aulas Abiertas del Liceo Bicentenario de San Nicolás, una serie de pinturas y grabados realizados por docentes y alumnos del establecimiento.

El coordinador del Departamento de Artes Visuales del Liceo de San Nicolás, Reinaldo Aliaga, cuenta que la idea de exponer en Chillán durante este verano se da como una necesidad del liceo de hacer extensión, difundir y visibilizar el trabajo que se está desarrollando desde hace algún tiempo en el establecimiento.

“De que la comunidad sepa que en el Liceo Bicentenario de San Nicolás las artes son tan importantes como las matemáticas, y eso ha sido destacado por varios medios de comunicación”, advierte mientras supervisa la instalación de las obras que serán parte de la muestra que se inaugura hoy.

“La asignatura de Artes Visuales se divide en varios talleres. En esta muestra vamos a mostrar grabados, dibujos, pinturas e ilustraciones, pero a estas disciplinas se suman otras como cosplay, pintura inicial, proceso creativo plástico, muralismo, fotografía, escultura, e historia del arte, entre otras disciplinas”, enumera Reinaldo.

“Lo fundamental en estos talleres es atender las diversas expresiones visuales y de reflexión artística en la cual se privilegian las habilidades por sobre los contenidos. El arte en sus diversas formas, como producto del cerebro humano, estimula y promueve estilos sanos de vida, inductor de reserva cognitiva cerebral”, agrega el docente.

Aliaga precisa que en esta oportunidad se montó la muestra con trabajo de docentes y alumnos. “En este equipo trabajan profesionales como Diego Fuentes Vega, Rodrigo Vidaurre, Carlos “Beto” Trigueros, Ronald Robert, María Teresa Riquelme, Kassandra Ferrada y Amalia Riquelme.

Proyección 

Con el paso del tiempo y el equipo de trabajo, el Departamento de Artes Visuales del Liceo Bicentenario de San Nicolás ha consolidado su trabajo. Solo el año pasado, obtuvieron recursos de los Fondos Regionales del Biobío para adquirir una prensa de pliego.

“Esta nos permitirá a partir de este año implementar otras técnicas como aguafuerte para grabados, lo que mantiene a los alumnos muy expectantes”, precisa Aliaga. Reinaldo agrega que además los talleres han logrado sobresalir con premios y medallas en varios concursos de talla nacional.

“Asimismo, ya estamos en el proceso de dotar al  Liceo de una Pinacoteca, para lo cual ya tenemos donaciones valiosas de exalumnos de nuestro plantel, entre otras donaciones”, precisa.

Sala La Discusión

Este 2019 la Sala de Arte La Discusión dará un fuerte impulso a la cultura local.

En febrero, llegarán las fotografías de Edmundo Carrillo, quien es un comunicador visual de Bulnes, obteniendo a lo largo de su carrera varias distinciones como el Premio a la Calidad Fotográfica del Circuito Naútico Internacional del Biobío.

En marzo, la sala abre con una muestra colectiva de la Corporación Arte y Cultura, la que traerá el trabajo de artistas como Cecilia Amigo, Flor Bahamondes, Berta Dueñas, Mary Hernández, Rosa María Moreno, Raquel Muñoz, Sally Needham, Patricia Orellana, Gisela Valdebenito y María Eliana Vargas.

Comentarios