Viñas del Valle del Itata seducen a expertos mundiales

Por: La Discusión Fotografía: Contexto | La Discusión 07:55 AM 2019-01-07

Los vinos del Valle del Itata congregaron durante el fin de semana a buena parte de los principales referentes mundiales del vino, con motivo del Catad’Or Ancestral Wine Award, cuya segunda versión finaliza hoy con la ceremonia de premiación en el Teatro Municipal de Chillán. 

Entre los conocedores de los mejores mostos del mundo presentes en el certamen que se realiza en Ñuble, se cuentan periodistas, sommeliers, enólogos y profesionales, quienes mantienen en común su gusto por los vinos y cuyas opiniones son escuchadas con veneración por comensales de todo el mundo. 

Uno de ellos es José Vouillamoz, genetista suizo y una de las principales autoridades mundiales sobre el origen y parentesco de las variedades de uva a través de los perfiles de ADN, quien forma parte del selecto jurado encargado de dirimir a los mejores vinos entre 260 muestras provenientes de 30 zonas vitivinícolas de Chile y de tres países de Sudamérica. 

En medio de un recorrido por viñas del Valle del Itata, Vouillamoz destacó la calidad de las uvas presentes en esta zona y la ancestral cultura de producción de vinos que se mantiene inalterable. 

“Estaba muy entusiasmado por visitar el valle y probar los vinos de esta área, el paisaje es fantástico, viñas impresionantes, lo que es muy difícil de trabajar, y también estoy impresionado por la calidad de los vinos, ustedes tienen en esta área algunas cepas muy antiguas, especialmente Pais y Moscatel de Alejandría y para nosotros en Europa es muy inusual tener este tipo de cepas antiguas entonces esta región tiene un gran potencial para incrementar la reputación de los vinos a través de todo el mundo, espero lo mejor para los vinos del Valle del Itata", expresó.

La atracción que significa esta zona de Chile para expertos en vinos, fue compartida por Marcel Miwa, editor de vinos de Prazeres da Mesa, la más importante revista de gastronomía y vinos de Brasil.

“Mi impresión del Valle del Itata es de otro Chile, desde la geografía, las personas, la forma de hacer vinos y la personalidad”, sostuvo el experto, quien se reencontró con la zona después de cuatro años. 

“Se nota que los vinos han aumentado en calidad, pero sin perder la personalidad, no se nota una acomodación en el sentido de querer agradar al mercado pero sí mantener la pesonalidad de sus vinos, que es lo más importante y están en ese camino que deben mantener así”, precisó. 

Dentro del jurado presente, se cuenta además Alice Feiring periodista y escritora norteamericana, especializada y una conocida defensora del “vino natural”, actual editora del boletín The Feiring Line, considerado uno de los mejores en su categoría específica, junto al inglés Alistair Cooper, juez en los Decanter World Wine Awards, quien ha escrito para varias publicaciones, incluyendo Decanter, y es también experto residente del vino para la BBC Radio Oxford.

Además del sommelier chileno, Héctor Riquelme, consultor de diferentes viñas y hoteles en Chile y Argentina y Roberto Henríquez, ingeniero agrónomo y enólogo de la Universidad de Concepción, quien elabora sus vinos de secano en la ribera sur del Valle del Biobío y blancos costeros del Valle del Itata, presentes principalmente en EE. UU., Canadá, Brasil, España, Bélgica y Australia.

Comentarios