Cifra oficial de los Fondart en Ñuble asciende a $214 millones

Por: Carolina Marcos Fotografía: Culturas 08:05 PM 2019-01-05

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio liberó este viernes el monto total de los proyectos adjudicados por Ñuble en el último proceso Fondart 2019. La nueva región se adjudicó en total 26 proyectos en distintas líneas, por un monto de 214.571.620 pesos. Y a pesar del recuento estadístico geográfico separado por regiones, los proyectos ganadores tendrán que comenzar y cerrar en la Secretaría Regional Ministerial del Biobío por última vez en la historia. 

Así lo explicó hoy la seremi del ramo en Ñuble, María Soledad Castro, quien encabezó una reunión informativa con los ganadores de este año, encuentro realizado con profesionales del Biobío. “En todo caso, para mayor comodidad de los ejecutantes, habrán hitos que podrán ser atendidos por la oficina de Chillán, como la firma del convenio y las convocatorias de prensa, según sea el caso”, dijo la seremi. 

“La verdad es que estamos contentos con este último reporte de proyectos ganadores. Son 26 en total, lo que nos insta a continuar trabajando para que cuando las postulaciones se hagan a través de nuestra región, el número crezca en cantidad y calidad de los proyectos”, precisó María Soledad. 

De los 26 proyectos adjudicados en la región, 11 corresponden al Fondart Regional; uno del Fondart Nacional; 11 del Fondo del Libro y la Lectura (como el proyecto lector de los 100 años de la Biblioteca Volodia Teitelboim); y dos del Fondo Audiovisual (implementación de la sala de cine The Oz y el proyecto “Encalillao” de Tomás Alzamora).

Fondart Regional 
Algunos de los proyectos de Ñuble que resultaron ganadores en el Fondart Regional son “Manos de San Ignacio: Tejiendo aprendo, tejiendo Ñuble”, de Evelyn Montalba; “San Fabián, Naturaleza y Tradiciones”, de David Quezada; “Revista Quinchamalí. Artes, Letras, Sociedad dedicado a la Provincia Punilla de la Región de Ñuble”, de Alejandro Witker; “Relatos Mestizos, estadía en Quinchamalí”, de Evelyn Rosas; “Arpilleras sobre Telar de Ñuble: Rescatando nuestra identidad” de Evelyn Montalba; “Patrimonio gastronómico y culinario de Los Carmelitas en Chillán”, de Carolina Sciolla; “Una revisión a la guitarrera de Quinchamalí: Ícono tradicional de la mujer artista hecha por mujeres artistas”, de María Francisca Rojas; y “100 años de la Biblioteca Municipal de Chillán: aportando a las letras, memoria y cultura de Ñuble”, de Humberto Torres.

Un equipo de Diario LA DISCUSIÓN se adjudicó el último proyecto del Fondart Regional. Se trata de las periodistas Carolina Marcos e Isabel Charlin; el diseñador Jaime Castro y el gráfico Víctor Orellana, quienes llevarán adelante una investigación recopilatoria de las entrevistas a personajes históricos de la cultura en los casi 150 años del matutino chillanejo, trabajo que derivará en un libro con la transcripción e ilustraciones de artistas como David Alfaro Siqueiros, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, entre varios otros.

Comentarios