Lanzan programa de los 80 años del terremoto

Por: Carolina Marcos Fotografía: Proyecta memoria 08:40 PM 2019-01-03

80 años desde el terremoto de 1939 se cumplirán este próximo 24 de enero y las actividades conmemorativas se llevarán a cabo bajo la organización de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Unidad de Patrimonio Municipal, en conjunto a otras agrupaciones como Fundación Proyecta Memoria, Cecal UdeC, el municipio de Quirihue, las universidades Católica y de Talca, las  Iglesias de Chillán y el Cuerpo de Bomberos, entre otras. 

El programa fue lanzado hoy en la sala de Concejo del municipio chillanejo, en donde estuvieron los representantes de cada una de las entidades organizadoras. Erwin Brevis, de la Unidad de Patrimonio, precisó que las actividades comenzarán el jueves 10 de enero en Cecal UdeC, con la muestra fotográfica “Auxilio: la Asistencia Pública en los días posteriores al terremoto de 1939”. La exposición exhibirá los días posteriores al sismo gracias al lente del médico Manuel Tello. Se trata de documentos históricos que están bajo la custodia de la Biblioteca Nacional. La actividad será a las 19.00 horas y contará con la participación del nieto del médico fotógrafo y de la encargada del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional. 

El 17 de enero, en tanto, se desarrollará un foro sobre esta muestra y el cómo cambió la ciudad, a partir de las 19.00 horas en Cecal UdeC con la presencia de Tomás Errázuriz y Dino Bozzi. 

El miércoles 23 de enero las actividades de conmemoración se realizarán en Quirihue, el lugar donde se registró el epicentro del sismo, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. El programa comenzará a las 11.00 horas con la instalación de una placa conmemorativa en el centro de la ciudad, y continuará con una intervención urbana a cargo de la Fundación Proyecta Memoria. Todo finaliza a las 19.30 horas con una misa en la parroquia Dulce Nombre de Jesús de la capital de la Provincia de Itata.

El jueves 24 de enero es el día que concentrará la mayor parte de las actividades. Todo comenzará con el depósito de una ofrenda floral en el Cementerio Municipal y con un homenaje a México en la escuela que lleva su nombre. Durante la tarde, se realizará un recorrido por bicicleta por las calles de la ciudad con una instalación sonora y se desarrollarán los ritos Toque de Difuntos (toque de campana por Campaneros de Santiago), Estallido Lumínico (a cargo de Julio Escobar), Vals “Bajo los escombros de Chillán” (con la participación del Cuarteto de la Sinfónica de la Universidad de Concepción) y Alerta de Memoria en la Catedral, entre las 20.00 y 23.32 horas.

“Estamos muy contentos en la Seremía por ser parte de estas actividades porque el terremoto de 1939 no solo cambió la historia de Chillán, sino también la de Ñuble. Por eso decidimos ir también a Quirihue porque ahí fue el epicentro”, precisó la seremi de las Culturas, María Soledad Castro. 

 

Comentarios