Libre quedó hombre acusado de provocar incendio forestal en Quillón

Por: Matías Lagos Fotografía: Matías Lagos 02:40 PM 2019-01-03

Matorrales, pinos y árboles nativos existentes en el Cerro Cayumanqui fue lo que se consumió en el incendio forestal registrado el pasado 27 de diciembre en Quillón.

A raíz de ese incidente y tras una investigación instruida por la fiscalía de Bulnes, el personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) estableció que el incendio comenzó cuando el imputado junto a trabajadores de una empresa contratista realizaba labores de limpieza en la franja de seguridad, ubicada bajo el tendido eléctrico de propiedad de Copelec.

Durante este jueves en el Juzgado de Garantía de Bulnes fue formalizado el joven identificado con las iniciales H.J.S.C. de 24 años, por el delito de incendio forestal, quien quedó en libertad mientras dure el plazo de investigación correspondiente a 120 días.

La defensora penal pública de Bulnes, Karen Fuentes, afirmó que las medidas cautelares que recibió su representado por parte de la fiscalía, son proporcionales al delito cometido.

“Son proporcionales al delito que se trata. El delito de incendio de bosque tiene una penalidad baja. Para asegurar los fines del procedimiento y la presencia del imputado a futuras audiencias, se estableció una firma mensual y arraigo nacional”, dijo la abogada.

A su vez, la fiscal a cargo de la formalización, Maritza Camus, explicó el tipo de delito que se le imputa al joven de 24 años.

“Este es un delito culposo. Las penas son bajas porque no estamos frente a una intención de causar incendios, sino que es una irresponsabilidad por la negligencia, el poco cuidado que se tuvo al momento de realizar la acción de cortar el árbol. En ese sentido, la pena baja bastante según el artículo 22 ter de la Ley de Bosques, que sanciona el actuar negligente en la ocurrencia de incendios, por ende, las medidas cautelares solicitadas en esta formalización son acordes al delito”, argumentó la fiscal Camus.

Cabe recalcar que el imputado colaboró con la investigación, conducta que se consideró como atenuante en el proceso de formalización.

Comentarios