Ninhue tendrá la primera trilla a yegua del año

Por: Carolina Marcos Fotografía: Paparazzi Ninhue 07:50 PM 2019-01-02

Este sábado 5 de enero Ninhue será la comuna que abrirá los fuegos con la primera celebración patrimonial de la región. Se trata de la Fiesta de Trilla a Yegua Suelta, actividad que este 2019 cumplirá su versión número 13 y que se realizará en el Parque Municipal con entrada liberada y abierta a toda la comunidad. 

Desde el municipio confirmaron hace pocas horas que el plato fuerte de la jornada será la presentación al cierre de la fiesta de Bruno Giolito y su Combo, agrupación que también está invitando a la comunidad a sumarse a esta fiesta que preparó el municipio local de Ninhue. 

Las actividades comenzarán a las 11.00 horas con la inauguración de los stands de comida típica y feria productiva de la comuna y sus alrededores. A las 13.00 horas se dará paso al almuerzo, para lo cual se estarán ofreciendo preparaciones típicas de la zona. 

A las 15.30 horas se desarrollará la ceremonia central de la fiesta con la bendición de la trilla que comenzará a los pocos minutos. Durante el desarrollo de la actividad patrimonial se ofrecerán roscas y mistela como antaño. La finalización de la trilla propiamente tal está fijada para las 19.30 horas, momento en que se realizará la cueca sobre la paja.

Se estima que a las 20.00 horas podría comenzar el show central, el que contará además con música folclórica y ranchera para dar paso a la fiesta que Bruno Giolito  prometió desatar en el Parque Municipal.

La alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco, hizo una extensiva invitación a toda la región para disfrutar de la primera fiesta que rescata las tradiciones del campo este 2019.

Por su parte Bruno Giolito también hizo una invitación a la comunidad, argumentando que “estamos muy contentos de poder vernos con la gente de Ninhue en el Parque Municipal este sábado. Vamos a estar con una maleta cargada de éxitos y un show espectacular que traerá a la comuna muchas sorpresas”. 

La Fiesta de la Trilla a Yegua Suelta de Ninhue es uno de los eventos que rescata la actividad en la región. Ampliamente esperada por la comunidad,  cada año recibe poco más de siete mil visitantes, quienes disfrutan de la trilla a yegua suelta tal y como se practicaba en el campo antes.

La trilla consiste en que un grupo de caballos y yeguas pisotean el trigo, para poder separar la paja del grano, acción que se hace con los cereales en general. La trilla es una actividad tradicional que se practicaba en los campos, pero que con el paso de los años se ha ido reemplazando por las máquinas trilladoras y cosechadoras.

Comentarios