El Teatro Municipal comienza a mostrar su mejor rostro

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 10:40 PM 2016-04-02

Quienes han logrado por estos días ingresar a las dependencias del Teatro Municipal de Chillán simplemente han quedado maravillados con el nivel de avance de las obras que serán inauguradas en junio próximo y puestas a disposición de una ciudad que mantuvo latente el anhelo por casi 70 años. 
En un recorrido de LA DISCUSIÓN por las dependencias, los ejecutantes de la obra explicaron que por estos días los trabajos se han concentrado en realizar las terminaciones pertinentes con el fin de llegar al proceso de la instalación de las butacas. Lo que resta son solo algunas conexiones eléctricas (el grueso ya está listo y funcionando), además de la instalación de la alfombra. Eso, a la espera de la llegada de las 1.318 butacas, las que en la primera platea serán individuales. 
El resto de los dos niveles, contará con asientos tipo estadio, aunque con alguna modificación que las hará más cómodas. Las butacas ya llegaron a Chillán y se encuentran resguardadas en un acopio a la espera de la instalación definitiva de la alfombra. Según cuentan en la construcción, el proceso de instalación de las sillas tardará solo doce días. 
nada que envidiar
Si quienes en 1940 proyectaron este teatro pudieran ver el resultado, quedarían asombrados. Primero porque los ejecutantes respetaron el modelo inicial post terremoto de 1939 y el Teatro mostrará a los espectadores la misma maqueta proyectada en aquellos años. 
Otro de los valores, es que la arquitectura logró rescatar el antiguo foso para la orquesta, el que fue proyectado en 1940 y que debió ser tapado con arena y otros artefactos por la peligrosidad que revestía en su obra gruesa. Hoy, el foso luce majestuoso a la espera de la música que tendrá que mantenerlo lleno el día de su inauguración. 
El foyer (entrada) también está casi listo a la espera de la instalación de las boleterías, sala de informaciones y guardaropía. También se está trabajando en terminar los servicios higiénicos y los camarines del recinto. 
Respecto de la inauguración, ésta se programará en junio, previo al aniversario de la ciudad, tal como lo precisó el alcalde Sergio Zarzar hace algunas semanas. Según cuentan al interior del municipio, la idea del edil es desarrollar varias actividades de inauguración que se dividan en las distintas disciplinas del arte porque lo que las autoridades edilicias buscan, es demostrar que el Teatro de Chillán está altamente capacitado para recibir cualquier actividad. 
Según el alcalde Zarzar, la inauguración, además, incorporará un recorrido de las autoridades por las dependencias, que incluye las muestras pictóricas que se alojarán en los pasillos de los tres niveles y que estarán dedicados a artistas que han contado con una trayectoria internacional.
Actualmente, la Corporación Cultural Municipal trabaja para lograr conseguir los recursos faltantes para la puesta en marcha del proyecto, con el fin de darle continuidad a las actividades del futuro Teatro Municipal. 
 

Comentarios