Unicef denuncia aumento de niños vulnerados el 2018

Por: Agencias Fotografía: Agencia UNO 09:30 PM 2018-12-28

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que las violaciones de los derechos de la infancia aumentaron en el año 2018.

Para el director de programas de Emergencia de la Organización, Manuel Fontaine, la comunidad internacional volvió a fallar en la protección de los niños que viven en países en guerra y, lejos de mejorar, “la situación está empeorando”.

Según la organización de la ONU “los niños que viven en países en guerra han sido objetivo directo de ataques, han sido utilizados como escudos humanos, han sido asesinados, mutilados o reclutados para combatir”.

En un comunicado, Fontaine criticó “la casi total impunidad de los delitos” contra los menores de edad que viven en zonas afectadas por conflictos armados, que “han continuado sufriendo niveles de violencia extremos durante los últimos 12 meses”. Las violaciones, el matrimonio forzoso y el secuestro se han convertido en “tácticas habituales en los conflictos de Siria a Yemen, pasando por República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur o Myanmar”.

Unos 5.000 niños fueron asesinados o mutilados en los nueve primeros meses del año en Afganistán, igualando así las cifras de todo 2017. El 89% de las víctimas civiles de artefactos sin detonar en este país son niños. 

Entre enero y septiembre, la ONU verificó el asesinato de 870 niños en Siria, la cifra más alta en los primeros nueve meses de cualquier año desde el comienzo del conflicto en 2011. 
Durante el resto del año han continuado los ataques, como el que en noviembre mató a 30 niños en el pueblo de Al Shafa.

Comentarios