APR por $309 millones es el primer proyecto aprobado por el CORE Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Cristian Cáceres 08:20 PM 2018-12-19

El Consejo Regional de Ñuble aprobó hoy, en sesión ordinaria, el primer proyecto de la región que tendrá presupuesto propio, correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2019, aprobado recientemente por el Congreso en el marco de la Ley de Presupuestos 2019, y que para la nueva región, contempla $50 mil millones (incluidos los proyectos de arrastre desde Biobío).

La iniciativa que marcó el debut del cuerpo colegiado local es el proyecto de Agua Potable Rural (APR) para el sector Las Rosas, de la comuna de San Ignacio, el cual beneficiará a más de ciento cincuenta personas de la localidad.

La iniciativa fue presentada por la Municipalidad de San Ignacio, con apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y contempla una inversión de 309 millones de pesos, los que serán financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2019.

El proyecto fue presentado durante la mañana de ayer por representantes del municipio a la comisión de Infraestructura del Consejo Regional, la que emitió un informe con recomendación positiva, documento que fue analizado por la tarde, durante la sesión ordinaria, para finalmente dar luz verde a este proyecto.

“Se marca un hito”

El presidente del Consejo Regional de Ñuble, Javier Ávila, destacó que con la aprobación de ayer “Se marca un hito en el Consejo Regional de Ñuble, el que dice relación con el inicio de la aprobación de proyectos que involucren recursos del Gobierno Regional de Ñuble, cosa que no podíamos hacer antes, debido a que por ley no se pueden aprobar iniciativas que no estén financiadas, y como la Región de Ñuble ya tiene un presupuesto asignado para 2019, entró a la sala el primer proyecto que demanda recursos”.

En este sentido, detalló que “Se aprobó un agua potable rural de la comuna de San Ignacio con alrededor de sesenta-setenta arranques, cuya ejecución significa mejorar considerablemente la calidad de vida de los vecinos. Ésa va a ser nuestra línea de acción, concordante con lo que hemos conversado con el intendente, apuntando los recursos de nuestra región principalmente a resolver los problemas más urgentes”.

En tanto, el alcalde de San Ignacio, Osiel Soto, manifestó que recibió con felicidad la noticia y agradeció “A cada uno de nuestros consejeros por aprobar esta importante iniciativa, y especialmente, a nuestro intendente, Martín Arrau, quien apenas le conté de esta necesidad, priorizó el envío del proyecto para su aprobación”. 

Destacó, además, que “El financiamiento del proyecto corresponde a 309 millones de pesos, y tengo entendido que es uno de los primeros proyectos de APR aprobado en la Región de Ñuble, lo que demuestra la voluntad del Gobierno en dar solución el problema por el déficit de acceso al agua potable”.

Comentarios