Protesta por juguetes navideños en Venezuela termina con 4 detenidos

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agence France-Presse 04:10 PM 2018-12-19

Una protesta de trabajadores de la industria del aluminio por juguetes navideños para sus hijos acabó con cuatro sindicalistas encarcelados en el estado venezolano de Bolívar, denunciaron este miércoles ONG de derechos humanos.

En medio de conflictos por salarios y beneficios laborales en las Empresas Básicas de Guayana -corporaciones estatales de hierro, acero y aluminio-, personal de la empresa Venalum bloqueó un cargamento de aluminio de seis toneladas exigiendo la entrega de juguetes garantizados en el contrato colectivo.

Un tribunal ordenó el martes enviar a prisión al dirigente sindical José Hidalgo y otros tres trabajadores, Ernesto Morillo, Andrés Rojas y Noel Gerdez, detenidos por agentes de contrainteligencia militar el fin de semana a las puertas de la compañía, declaró a AFP Marino Alvarado, activista de la ONG Provea.

"Reclamaban por juguetes para sus niños. No es una limosna, sino un derecho establecido en sus contratos", subrayó este miércoles Alvarado.

Se les acusa de "resistencia a la autoridad, supresión y paralización de la faena, obstaculización, agavillamiento y desacato", informó a su vez la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

15 trabajadores de las Empresas Básicas han sido arrestados entre noviembre y diciembre por la contrainteligencia militar, en medio de protestas que pedían respetar los contratos colectivos, puntualizó Provea.

Comentarios