Con 24 funcionarios inauguran nuevo cuartel de la PDI en San Carlos

Por: Felipe Ahumada 03:15 PM 2018-12-18

Dos pisos, 999 metros cuadrados construidos en una superficie de 1.077 metros cuadrados tras una inversión de 1.600 millones de pesos; arquitectura de cortes modernos y energía sustentable. Así luce el nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones de San Carlos que fue inaugurada de manera oficial pasado el mediodía de hoy, en calle General Venegas 494, de la capital de la provincia del Punilla.

La edificación está pensada para una dotación total de 40 funcionarios, aunque de momento hay 24, todos ellos perteneciente a unidades administrativas y la Brigada Investigadora de Crímenes, Bicrim, la que está a cargo del comisario Mauricio Martínez.

El Director General de la PDI, Héctor Espinoza, encabezando la ceremonia apuntó a la calidad del edificio, a lo que simboliza en términos de cercanía con la comunidad, profesionalismo y a una "confianza con las personas que cada vez se hace más grande. No podemos defraudar esa confianza, queremos ser cada vez mejores, entregar cada vez mejores servicios, bajar la sensación de impunidad y sacar a las organizaciones criminales y de microtraficantes de nuestra sociedad".

Respecto al trabajo hecho por la PDI sancarlina, se especificó que las principales denuncias apuntan a delitos de robo, tanto en locales, viviendas o de objetos al interior de un vehículo. Respecto a los incidentes relacionados con drogas, el comisario Martínez dijo que "nuestra institución está trabajando con el plan MT-0 (microtráfico cero), en San Carlos y sus alrededores lo hemos estado trabajando con antelación, cada año se planifican estrategias para detectar y anular nuevos puntos de venta o a personas que están dedicadas al tráfico".

Si bien admite que los procedimiento han aumentado en relación a este ilícito, "eso no significa que el tráfico haya aumentado, sino que hemos estado siendo eficaces en su persecución".

Desde lo político, el alcalde Hugo Gebrie valoró el esfuerzo hecho para entregarla a la comuna este edificio, que junto con la nueva municipalidad, la Primera Comisaría de Carabineros y algunos del mundo privado le están dando un inédito aire de modernidad a San Carlos. "Yo recuerdo cuando antes la PDI, prácticamente, era una casa pequeña, un par de mesones y un pequeño grupo de detectives muy comprometidos. Ahora felices inauguramos este moderno edificio, que con su sola presencia entrega un mensaje de seguridad a nuestra comuna".

Jefatura de Zona y dirección regional

Respecto a lo que sigue en la PDI como infraestructura, el intendente Martín Arrau confirmó que "el desafío que hoy nos sigue es el del cuartel regional de la Policía de Investigaciones, y queremos apoyar desde el Gobierno Regional para ver si podemos apoyar ese proceso y así cerrar un ciclo, para luego ver otros desafíos a futuro".

Sobre este proyecto, aún no hay nada concreto, sólo se confirmó que se está en la búsqueda de terrenos y de los recursos necesarios. Por otro lado, desde el mes de septiembre de este año, la PDI cuenta con dependencias para la Jefatura de Zona, en calle Constitución con Isabel Riquelme, donde se establecen las oficinas del director regional, Marcelo Mendoza y otras unidades logísticas y administrativas. Sin embargo el arranque de estas dependencias no fueron objeto de inauguraciones ceremoniales, puesto que se trata de un edificio en arriendo y no de propiedad de la PDI.

Comentarios