Vicente Cifuentes: “Hace años que no recorría tanto mi ciudad”

Por: Susana Núñez Fotografía: Soloartistaschilenos.cl 08:30 AM 2018-12-17

Alejandro Goic sonríe, exhibe una postura amable y genuina, en medio de una cancha de fútbol en algún sector periférico de Chillán. 

El connotado actor nacional es el protagonista del video de la canción “Yo no sé de folclor” (Chillán)”, adelanto del próximo disco de Vicente Cifuentes, “Bachata Local Vol II”, en el que confirma su prolífico momento musical.

La participación de Goic no es casual y revela la resonancia musical que está teniendo durante los últimos años el cantautor chillanejo, quien un día decidió dejar su ciudad natal para establecerse en República Dominicana, donde se empapó de la bachata, que con matices propios, logró “chilenizar”, creando un estilo particular que lo ha tenido en el pináculo de su carrera durante este año de consagración. 

Ya lo afirmó a comienzos de año a LA DISCUSIÓN, donde reconoció que cultivar el género de la bachata en Chile, ha sido un proceso que ha realizado “a través de canciones sinceras, y que aparentemente hacen sentido a mucha gente, con la solidaridad de mis colegas y un trabajo musical muy cuidadoso que he realizado junto a mi guitarrista Claudio Rojas, con quien hemos producido este sonido”.

Un triunfo en cierto sentido, apunta, de la tolerancia, puesto que ha puesto en la primera línea un estilo de música que en Chile solo se logró escuchar  masivamente de la mano de Juan Luis Guerra. 

“Creo que ha habido una recepción interesante, pues le hemos dado bachata a quien no la oía por el solo hecho del prejuicio, y ganar esa batalla es algo grande”, contó el chillanejo. 
Volumen 2

“Yo no sé de folclor (Chillán)” es el primer trabajo de su nuevo disco “Bachata Local Vol II”, compuesto por cinco canciones, que se encuentra en etapa final, donde participaron conocidos músicos de la escena nacional como Rulo, Paz Court, Gepe, entre otros.

En palabras del artista local, el video “trata sobre la vida de un hombre, en este caso representada por Alejandro Goic y yo, que vive a través de la nostalgia de sus primeras calles, su primer auto, sus primeros amigos y sus primeras músicas, y que a la vuelta de la vida se ve inmerso en la dualidad de lo sentimental y lo material, decide despojarse de todo y quedarse con lo más hermoso que tenemos, la memoria”.

El trabajo audiovisual ya comenzó a circular por redes sociales, además de YouTube, donde destaca algunos puntos urbanos de la ciudad como el cine O’Higgins, la Plaza de Armas, avenida Brasil, la Intendencia, entre otros.

“La producción estuvo a cargo de Tercer Mundo, una productora chillaneja hoy radicada entre Santiago y otras ciudades, quienes nos dieron una maravillosa experiencia. Fue algo muy hermoso, fuimos a Chillán por un día, lastimosamente la agenda no nos permitió mas. Hace años que no recorría tanto mi ciudad y fue eso lo que más rescato, haber vuelto a todos sus rincones”, explicó. 

El cantante destacó la experiencia de trabajar con Alejandro Goic por la admiración que siente hacia su trabajo en el teatro y su vinculación a causas sociales.

“Además de ser el actor más digno de Chile, es un maestro de las tablas, de la dramaturgia, de la imaginación, tiene además una historia personal de mucho compromiso social y eso nos importa, su nostalgia es real, y eso era muy importante para que el personaje cobrara vida”, sostuvo.

Al poco tiempo de grabar el video en Chillán, Vicente Cifuentes regresó a la ciudad para coronar las actividades de reconocimiento de la identidad y el patrimonio, en el marco del foro: “Chillán: Paisaje moderno/Territorios en transformación II”, promovida por la institucionalidad cultural. 

El chillanejo, ganador de un premio Pulsar 2018, coronó así un año redondo, que retomará el 2019 de la mano de su bachata y la consagración que no tiene aún techo. 

Comentarios