Recambio de calefactores avanza en un 50%

Por: Nicole Contreras Fotografía: Mauricio Ulloa 08:25 PM 2018-12-14

A comienzos de agosto se realizó el lanzamiento oficial del programa de recambio de estufas domiciliarias, una de las medidas estructurales del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo. Hasta la fecha el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, confirma que el avance del proceso alcanza el 50% de un total de 588 calefactores. La autoridad espera que a fines de enero finalice la entrega. 

Sobre las razones que han dificultado el procedimiento, Caamaño explica que “mucha gente no conocía los artefactos, algunos no fueron a las charlas, y se encuentran con la sorpresa de que el diseño no les gusta, o lo encuentran muy grande, por eso hay que ver la responsabilidad de quienes postulan, muchos que se han arrepentido y dicen ahora quiero a gas, cuando postulaban a pellet”. 

El seremi asegura que trabaja en conjunto con las carteras de Salud, Vivienda y Energía en un programa adicional a las medidas estructurales del PDA que debería terminar de discutirse durante este mes. Esto con el fin de mejorar una normativa que hasta ahora no alcanza el 10% de cumplimiento. De una meta de 20 mil solo se han asignado 1.870 estufas

En relación al presupuesto, antes gestionado desde Biobío, y que ha sido la razón que han esgrimido las autoridades locales para justificar el retraso del cumplimiento, Caamaño aseguró que en los próximos años se verá un incremento tanto en recambio de calefactores como en aislación térmica de viviendas. “La idea es que exista un aumento de al menos un 50%”, aseguró. 

Las promesas de Energía 

Cuando Gustavo Pinto ostentaba el cargo de delegado ministerial de Energía, anunció que el ministerio implementaría tres iniciativas para apoyar los avances del PDA: la electromovilidad, el aumento de disponibilidad de gas natural y un plan piloto de calefacción distrital. 

De acuerdo a lo confirmado por el seremi de Energía, Cristián Trucco, durante 2019 solo se implementará la primera. “En electromovilidad se está gestionando una electroliniera para ser instalada en el centro de Chillán. Estamos en coordinación con el municipio y la empresa Enel X, esperamos que pueda concretarse el primer semestre de 2019”, aseveró.

En el ámbito de la calefacción distrital detalló que “se le está dando prioridad a las regiones más australes, lo que no quiere decir que Ñuble no va a formar parte, sino que va a demorar”. 

Comentarios