Ampuero evalúa asistencia a la asamblea de la ONU

Por: Agencias Fotografía: Agencia UNO 09:30 PM 2018-12-13

El canciller Roberto Ampuero afirmó que el Gobierno está evaluando si asiste o no a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, instancia en que se ratificará el Pacto de Migraciones firmado la semana pasada en Marruecos y al que Chile no adhirió.

Tras reunirse en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y la vocera Cecilia Pérez, el ministro fue consultado al respecto y señaló que “eso lo vamos a definir en los próximos días y esto es un procedimiento normal, tendrá que ser definido próximamente”.

En cuanto al Pacto de Migraciones, reiteró que “la posición de Chile fue muy clara al no recurrir a esta aprobación por aclamación en Marrakech que se realizó y vamos a dar a conocer, el Presidente lo va a hacer, en los próximos días nuestra decisión final”. 

Acerca del respaldo del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, dijo que “se valora altamente, porque es un exmandatario con experiencia internacional, con prestigio internacional que conoce mucho de lo que es el concierto internacional de naciones y además lo que son las políticas internacionales”.

También manifestó que las críticas provienen “de adherentes, simpatizantes o integrantes de un gobierno que, todos lo recordarán, no fue capaz de mantener en orden la migración, por el contrario, bajo ese Gobierno se desarrolló una situación caótica en términos migratorios”. 

En ese sentido, afirmó que “teníamos a 300 mil migrantes irregulares dentro del país, el Presidente lo que hizo fue adoptar una política de enfrentar el tema, de analizarlo y desde un punto de vista humanitario y muy vinculado con el respeto a los DDHH se partió con regularizar a más de 150 mil personas migrantes”.

Comentarios