Alcalde cede y acepta todas las propuestas de concejales

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Cristian Cáceres 08:25 PM 2018-12-13

El Concejo Municipal de Chillán aprobó por unanimidad de sus integrantes el Presupuesto 2019,  elaborado por los departamentos de la corporación edilicia y la Secretaría de Planificación (Secpla), que contiene en su texto final todas las indicaciones propiciadas por los concejales.

Durante la sesión de este jueves de Concejo Municipal no dejó de causar sorpresa que el alcalde Sergio Zarzar acogiera todas la propuestas entregadas por los ediles el pasado lunes 10 de diciembre, antes de la sesión ordinaria, donde el proyecto alternativo fuera analizado por primera vez y discutido internamente el martes, para llegar al documento expuesto esta jornada.

Que el alcalde aprobara cada uno de los puntos de la propuesta de los concejales  derivó en que la discusión fuera expedita y se cumplieran los objetivos definidos previamente, entre los cuales se contaba además la aprobación de los presupuestos de Educación, Salud y Cementerio.

Tras la decisión el alcalde y ediles destacaron el consenso alcanzado y se propusieron otras metas para el año 2019,  como realizar un mejor seguimiento a los presupuestos de los departamentos municipales en el entendido que varios terminan el año sin concretar las acciones comprometidas y por ende con fondos adicionales en sus respectivos ítemes.

Se suma a ello, comentó  el concejal Patricio Huepe, presidente de la Comisión Hacienda, que se propuso que la Municipalidad tendría que ser más proactiva para entregar a los ediles información sobre las modificaciones presupuestarias que se realizan durante el año y que en general se presentan el mismo día que el municipio quiere aprobarlas.

El alcalde Sergio Zarzar destacó que las referidas modificaciones al presupuesto y que son numerosas en un año, debieran “ser conocidas por el cuerpo de concejales al menos con una semana de antelación antes de ser votadas”.

Modificaciones

Uno de los hechos que llamó la atención fue que el alcalde acogiera la reducción de $107.470.000 en el ítem de Servicios de Producción y Desarrollo de Eventos, lo cual deriva en que la entidad edilicia tendrá que modificar las partidas correspondientes.

Zarzar planteó que a los eventos “la gente va y lo pasa bien, pero lo que pasa es que  también había que preocuparse de aspectos de tipo social en que nosotros quisiéramos como Municipalidad tener muchos más recursos y agregarle a Eventos, a Social a Salud y a todos, pero hemos avanzado”.

El concejal Víctor Sepúlveda destacó que “las fiestas no serán suprimidas, pero habrá mayor cantidad de recursos para entregar ayudas sociales a la comunidad cuando se necesite”.

Más de lo aprobado

El alcalde Sergio Zarzar puso igualmente de relieve que si bien el presupuesto municipal 2019 considera recursos por 33.000.000.000, se trata de una cifra que será superada, tal como ha ocurrido en años anteriores.

“Hoy día estamos trabajando con un presupuesto real cercano a los $40.000 millones,  aunque este está mucho más acotado. ¿Por qué? Porque es el proyectado”, planteó Zarzar.

Durante la sesión el alcalde manifestó que en general muchos cambios quedarán reflejados en el actual presupuesto, pero otros serán cubiertos con recursos que llegarán durante el año 2019 o con el saldo inicial de caja que debe ser conocido en enero.

En cuanto a la enmiendas propiamente tales, los ediles solicitaron incrementar la cuenta de Mantención de Espacios Públicos en $210.000.000. En este caso, se planteó que en el presupuesto aprobado ayer fueron incorporados $51.953.000, mientras que el saldo será cubierto por modificaciones presupuestarias.

En el caso de la Oficina de Eventos Deportivos, la Municipalidad aceptó la sugerencia de agregar $30.000.000 para incrementar las becas que se entregan a deportistas destacados de la ciudad. Los recursos provendrán de ingresos extras del año 2019.

Y para el Cementerio Municipal, que requiere fondos adicionales para inversiones, el alcalde dispuso que para el 2019 se entregara la cantidad de $30.000.000, solicitada por los ediles.

En el caso de Tránsito, este organismo municipal había solicitado la inyección de $220.783.000 con el objetivo de financiar proyectos de semaforización, demarcación y señalización vial, entre otros planes. La cifra será entregada en función de recursos que llegarán el próximo año de manera adicional y que no están reflejados en el proyecto aprobado.

Igualmente tuvo buen resultado la petición de concejales para que la Municipalidad comprometa recursos suplementarios al Departamento de Recursos Físicos por $300.000.000, para que esta entidad aborde inversiones en edificios municipales.

En el caso de la Dirección de Obras Municipales, este organismo había pedido que se entregaran además del presupuesto regular $150.000.000 para mejorar caminos y calzadas de zonas urbanas y rurales. Esto fue aceptado por el municipio, que provisionará los fondos durante el año 2019.

Secpla y cultura

En tanto, la Secretaría de Planificación del municipio requería $200.000.000 para consultorías y $100.000.000 adicionales para diversas obras urbanas. Esto finalmente fue aprobado, de tal manera que en el texto votado ayer se incluyeron $93.047.000 para estudios y el resto será asumidos a través de fondos adicionales que llegarán en el transcurso del año.

En el ámbito de la Cultura, esta unidad se verá potenciada con $40 millones para las inversiones que se requieren en bibliotecas y museos de la ciudad.

En el ámbito de Programas Sociales y Discapacidad, se incrementarán los fondos para ayudas técnicas en $11.345.000 y en $40.000.000 para adquirir materiales de construcción.

El Departamento de Informática del municipio chillanejo se verá favorecido con la entrega de $40.000.000.

Parte de los cambios que quedaron estipulados en el actual Presupuesto provienen de disminuciones para Educación y Salud.

De esta manera, Educación perderá $93.047.000,  los que serán destinados a Consultorías de la Secretaría de Planificación. A Salud se le descontarán $49.014.000 para financiar, en parte, la cuenta de Mantención de Diversos Espacios Públicos.

Zarzar comentó: “hemos tenido posiciones contrapuestas o distintas, sin embargo cuando tenemos que evaluar qué es lo mejor para la comunidad nos unimos y votamos favorablemente”.

La concejala Nadia Kaik destacó que “es muy importante para la ciudad que se hayan considerado mayores flujos de dinero para algunos departamentos  en los cuales tenían una baja cantidad de recursos. Entre ellos destaco los fondos extras para personas que tienen discapacidad”.

Víctor Hugo Sepúlveda agregó: “lo que hemos votado tiene que ver con una discusión profunda de lo que es la inversión municipal, discusión que en todo caso fue menos en el análisis y el debate del presupuesto, pues nos hubiera gustado haber influido mucho más en áreas sensibles”.

Patricio Huepe subrayó que “hay dos temas que hay que poner énfasis, en un adecuado seguimiento de la ejecución presupuestaria, porque vimos que hay departamentos que pedían plata y no habían ejecutado lo comprometido;  y segundo, que tengamos más tiempo para analizar los temas presupuestarios”.

Brígida Hormazábal agradeció que “tras siete reuniones de Comisión Hacienda el alcalde hubiera aceptado todas las sugerencias realizadas por el cuerpo de ediles”.

Comentarios