Theresa May mira hacia la UE para salvar el acuerdo del Brexit

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agence France-Presse 09:30 AM 2018-12-13

La primera ministra británica, Theresa May, fortalecida tras superar una moción de censura, intenta este jueves arrebatar una solución para salvar el acuerdo del Brexit a unos socios europeos comprensivos, pero firmes en su oposición a modificar el pacto.

"Está claro que el acuerdo de retirada no se abrirá ni se modificará", dijo la víspera el canciller austríaco, Sebastian Kurz, cuyo país asume la presidencia pro témpore del bloque y para quien existen soluciones que redunden en el interés de ambas partes.

La cumbre de mandatarios este jueves y viernes pone la guinda a una semana rocambolesca en el drama del Brexit, en la que Theresa May logró que sus propios diputados no le arrebataran las llaves del número 10 de Downing Street ni las riendas de la negociación con Bruselas.

La 'premier' tiene previsto exponer la situación ante sus 27 socios europeos antes de una cena de trabajo, si bien antes debe mantener una discusión de "último minuto" con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, según este último, y una reunión a solas con su par irlandés, Leo Varadkar.

Pero pese a su victoria en Londres, el rechazo en el parlamento británico al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas sigue patente y el mecanismo de último recurso acordado para evitar una frontera para bienes en la isla de Irlanda cristaliza esa oposición.

Ante una posible derrota, la 'premier' decidió reportar el voto previsto el martes al mes de enero e inició una gira por varios países europeos para lograr "garantías" de sus socios de que ese mecanismo, conocido como 'backstop', no se utilizará.

Los más fervientes partidarios del Brexit temen quedarse atrapados indefinidamente en las redes de un "territorio aduanero común" con la UE, si Londres y Bruselas no logran una solución mejor para su futura relación, que debe comenzar como muy tarde en enero de 2023.

Comentarios