Pareja brasileña condenada por ayudar a sacar de EEUU a su nieto

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agencia Uno 08:55 AM 2018-12-13

Un juez federal de Texas condenó a una breve pena de prisión a una pareja de brasileños que ayudó a que su nieto fuera llevado desde Estados Unidos al país sudamericano.

Un jurado de la ciudad de Houston condenó en mayo Carlos y Jemima Guimaraes por ayudar a su hija a trasladar a su nieto Nico Brann a Brasil hace cinco años, sin el permiso de su padre estadounidense.

Los abuelos enfrentaban hasta tres años de prisión, pero un juez federal condenó este miércoles a Carlos Guimaraes a tres meses y a Jemima a un mes. Cada uno también fue multado con 75.000 dólares.

El caso generó titulares en medios internacionales después de que la pareja de 60 años fue arrestada en febrero cuando llegaba a Miami de vacaciones.

La hija de la pareja, Marcelle Guimaraes, trasladó a su hijo de tres años a Brasil en 2013 bajo supuestos falsos pretextos y sin el permiso de su padre estadounidense, Chris Brann, un médico de Houston. Ambos se divorciaron en 2012.

Brann afirma que su exesposa le dijo que el viaje solo duraría unas pocas semanas, pero el niño nunca regresó a Estados Unidos.

Los padres de Guimaraes supuestamente la ayudaron a ocultar sus motivos, antes de que el sistema legal del país sudamericano concediera a la madre la custodia total del pequeño.

Ambos condenados presentaron pruebas durante el juicio de que la madre del niño huía de la violencia doméstica, según los medios locales.

"El mundo necesita saber la verdad porque me casé con un monstruo", dijo Marcelle Guimaraes, quien ahora es una fugitiva buscado por el FBI, a la estación de televisión KHOU de Houston antes de la sentencia.

Brann testificó ante el Congreso de EEUU en 2016 para pedir a Washington que imponga sanciones a Brasil por violar una norma internacional que exige el regreso de los niños a su país de origen, si se tomaron en violación de los acuerdos bilaterales de custodia.

Comentarios