Ocho firmas interesadas en ingeniería del baipás oriente

Por: Edgar Brizuela Fotografía: La Discusión 08:35 PM 2018-12-12

Ocho empresas presentaron ofertas técnicas para el estudio de ingeniería de la carretera denominada Circunvalación Oriente de Chillán, o baipás oriente, que pretende mejorar la circulación interna, como asimismo el flujo vehicular entre la capital regional y las comunas cordilleranas.

La licitación, que está siendo impulsada por la Seremi de Obras Públicas del Biobío, donde se gestó esta iniciativa, tiene que cumplir una etapa aún, como es la entrega por parte de las firmas de las ofertas económicas.

La entrega de los antecedentes que se relacionan con el cobro de cada entidad para proyectar la carretera de casi 24 kilómetros debiera ocurrir el próximo 20 de diciembre.

Tras ello, y con las propuestas técnicas y financieras ingresadas, el MOP estará en condiciones de tomar la decisión que se adapte de mejor manera a sus requerimientos.

El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Ignacio Vera Izquierdo, resaltó que “es importante que se tenga claro que esto es solo la presentación de los oferentes y apertura de oferta técnica. Ahora viene la evaluación si cumplen o no”.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitó en noviembre el estudio de ingeniería final que servirá de base para la posterior ejecución del baipás oriente entre Chillán y Chillán Viejo, que permitirá generar un desvío de alto estándar en la Ruta 5, que permita a automovilistas ir directamente hacia las comunas cordilleranas, sin entrar a Chillán.

Esta iniciativa recibió recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) solicitados por la Municipalidad de Chillán para confeccionar el estudio final de ingeniería.

El MOP tiene en la actualidad alrededor de $1.300 millones para contratar el informe, que incluirá una serie de especialidades ligadas a la construcción de la carretera.

Según los antecedentes que maneja Obras Públicas, el estudio final para este proyecto tendrá un plazo de entrega de 700 días desde el momento que sea asignado a una empresa mediante la licitación en curso.

El estudio debe contener, entre otros insumos, un informe de tránsito con medición de flujos vehiculares, una encuesta origen-destino, análisis de estacionalidad y proyección de tráfico, entre otros antecedentes.

Asimismo, se solicitan estudios hidrológicos e hidráulicos, informes sobre puentes, además de análisis ambientales.

Un factor que parece ser igualmente clave en el estudio que debe ser contratado es el referido a las expropiaciones que tendrán que ser pagadas por el Estado para generar el proyecto.

En Obras Públicas agregaron que la obra deberá recoger el flujo de transporte de carga de las zonas productivas en la precordillera, y el de vehículos livianos que acceden a los sectores turísticos altamente concurridos, lo que descongestionará las vías urbanas.

En la actualidad todas las rutas de la red interurbana hacia la cordillera convergen a la vialidad urbana de Chillán, no existiendo una conexión directa hacia la Ruta 5, por lo que el baipás será una solución a esa carencia.

El anterior estudio de prefactibilidad costó 199 millones de pesos y fue encargado a la Consultora Límite Ingeniería S.A. por la Dirección Regional de Vialidad.

El objetivo fue analizar la factibilidad técnica y económica de habilitar una circunvalación que permita unir la Ruta 5 con las vías provinciales hacia la precordillera, como son las N-45, N-49, N-425, N-55, N-545, N-515, N-609 y N-59.

El baipás oriente, según ese informe, comenzaría por el sur en las inmediaciones del peaje de Chillán Viejo y terminaría en el sector nororiente de Chillán, tras un trayecto de 23,6 kilómetros. 

Para ejecutar este proyecto, se considera la construcción de tres puentes. Uno de ellos estará sobre el río Chillán y consideraría una longitud de 175 metros. Una segunda estructura sobre este curso fluvial tendría una longitud de 90 metros. Finalmente un tercer viaducto de menor dimensión estará ubicado sobre el estero Santa Elisa y tendría una longitud de 25 metros.

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