Alcalde Zarzar aprobaría cambios sugeridos por los concejales

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 07:35 AM 2018-12-12

Mañana jueves 13 de diciembre es altamente probable que el Concejo Municipal apruebe el proyecto de presupuesto municipal, que ayer terminó de ser consensuado entre el alcalde y los ediles.

La cita, desarrollada en la sala de reuniones del gobierno comunal, se extendió por casi dos horas y en ella, remarcan concejales, se produjo un diálogo franco y directo respecto de la necesidad de modificar algunas partidas presupuestarias contenidas en el proyecto que elaboró la Secretaría de Planificación (Secpla) y los departamentos municipales.

A juicio de los concejales y a partir de evidencias entregadas por los propios directores de entidades del municipio, varios ítemes carecían de financiamiento suficiente como para desarrollar todas las actividades planificadas para el año 2019 por cada una de ellas.

En estas condiciones se hacía necesario incorporar en el documento que está en análisis las modificaciones proyectadas por cada departamento y no dejarlas para que se realizaran durante el año 2019 a través de las modificaciones presupuestarias.

El concejal Patricio Huepe García (DC), tras salir de la reunión, concluyó que “fue una instancia muy provechosa donde el alcalde escuchó los planteamientos de todos los concejales”.

El RN Jorge Vaccaro resaltó igualmente que el alcalde Sergio Zarzar estaría en condiciones de hacer suyas la mayor parte de los planteamientos surgidos desde el seno del concejo.

Los ediles en general asumieron que la máxima autoridad de la ciudad presentará finalmente un texto donde estarán presentes las indicaciones que fueron presentadas ayer durante la mañana y discutidas el lunes en sesión de concejo.

Lo que se destacó es que por el contacto que tienen con la ciudad y sus dirigentes, cada una de las propuestas que aparecen en el anteproyecto de los concejales se encuentra muy fundamentada y por lo tanto debe ser acogida por Zarzar.

Lo que se espera es que mañana jueves temprano el alcalde presente al conjunto de concejales de la ciudad la versión definitiva del Presupuesto 2019, para su estudio “express”.

Posteriormente, desde las 13.00 horas y por espacio de una hora como máximo, se estima, el concejo en pleno debiera analizar el informe final y aprobar el Presupuesto 2019.

Recorte a fiesta populares

El concejal Camilo Benavente (PPD) precisó que “vio una buena disposición del alcalde por aceptar nuestras propuestas, que en general son las de los concejales de la Nueva Mayoría, que somos quienes participamos activamente en las sesiones de comisión”, tesis similar a la que defiende Huepe.

Benavente cree que “el alcalde realizará un ajuste en lo que es el presupuesto de la fiestas populares, pues es mucha la plata que se invierte en este ítem”.

Agrega que siendo relevantes para la ciudad no se justifica que en total lleguen a superar los $800 millones al año, sumando diferentes partidas y dineros existentes en diversos departamentos.

“Los recursos que van a fiestas son demasiados para una ciudad como esta, con tantas necesidades inmediatas y urgentes por resolver,  en especial para personas vulnerables y que requieren alimentos, mediaguas y otros elementos básicos”, reclama Benavente.

Los concejales habían planteado al municipio que se destinaran fondos adicionales para proyectos con recursos propios como la ampliación de pistas en el cruce de Lantaño. Este proyecto, que costaría unos $200 millones, sería finalmente financiado con recursos externos.

Igualmente el municipio estaría sondeando la posibilidad de acceder a fondos de Gobierno para pavimentar la calle Paul Harris. Asimismo, otro proyecto promovido por los ediles como el diseño y construcción de un nuevo edificio para el municipio, sería ejecutado con dineros que se pretenden conseguir en el ámbito gubernamental.

El alcalde había expresado que el presupuesto municipal 2019 era equilibrado. Antes de la reunión se había mostrado abierto al diálogo. De esta manera, su posición era que los concejales “realizan sugerencias y normalmente hemos llegado a acuerdos. En ese sentido no debiera haber problemas, salvo que las diferencias sean muy profundas. Pero el diálogo permite los mejores acuerdos”.

La autoridad comunal indicó que en la actualidad, y según la visión que tiene del documento elaborado por Secpla, “creo que el presupuesto va en una dirección muy equitativa”.

Zarzar planteó que la Municipalidad de Chillán tiene que priorizar los gastos e inversiones que se van a realizar durante el año 2019 y ello debe quedar reflejado en un instrumento de planificación equilibrado.
El alcalde garantizó que la Municipalidad tendrá recursos suficientes para atender los requerimientos de los departamentos. “Algunos quieren que eso quede reflejado inmediatamente, pero esto no puede ser así, sino que los fondos se asignarán mediante modificaciones durante el año 2019”, subrayó.

Crecimientos por departamento

El presupuesto de 2019 mantendría las proporciones de las distintas áreas de gestión del municipio y de manera equilibrada se proyectaba en cada departamento el crecimiento de 7,7% estimado.

Para la Municipalidad la posibilidad de crecer obedece a que la Municipalidad de Chillán exhibe una impecable gestión presupuestaria, lo que a juicio del jefe comunal no pueden mostrar otras ciudades que tienen deudas y déficit importantes.

En términos concretos el presupuesto 2019 llegaría a los $33.169.674.000, cifra que puede crecer una vez que se conozca en enero próximo los saldos de este año o saldo inicial de caja.

Lo que esperan los concejales es que en el Presupuesto 2019 quede establecido un incremento importante para estudios y generación de proyectos importantes para la ciudad.

Para el edil de la DC Patricio Huepe, así como para los integrantes de la oposición, Chillán como capital regional tiene que ser capaz de producir numerosas iniciativas de inversión, considerando que habrá recursos sectoriales y regionales extras.

Adicionalmente el concejal Camilo Benavente expresó que se pretende entregar fondos suplementarios a entidades como Aseo y Ornato, Salud y otras, que a juzgar de sus directivos tendrían un presupuesto limitado durante el año 2019.

Ente los ítemes adicionales aparecen recursos para estudios hídricos y para las actividades de la Dirección de Tránsito.

 

Comentarios