Alcalde negocia con ediles cambios al presupuesto

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:25 PM 2018-12-10

El Concejo Municipal de Chillán entregó este lunes un documento que contiene modificaciones que deberían quedar plasmadas en el Presupuesto 2019 y que se relacionan con incrementos en partidas sensibles que hasta ahora parecen no haber sido consideradas por el municipio local.

El concejal Patricio Huepe García, presidente de la Comisión Hacienda, expuso que la mayor parte de los ediles se hicieron eco de las necesidades emanadas desde los propios directores de departamentos en las reuniones realizadas en las semanas previas.

El acuerdo al que hace mención Huepe contó específicamente con el apoyo de los ediles de la oposición, puesto que los del oficialismo se restaron de participar de las enmiendas.

A través del documento, subrayó Huepe, lo que se quiso dar fue una clara señal a la Municipalidad en orden a que debe invertir más en proyectos de inversión comunal. El llamado que se hace a través de las modificaciones es a “generar proyectos, estudios, contratar consultorías y reforzar el Departamento de Planificación”.

Para el edil de la DC, así como para los integrantes de la ex Nueva Mayoría, Chillán como capital regional tiene que ser capaz de producir numerosas iniciativas de inversión, considerando que habrá recursos sectoriales y regionales extras.

Adicionalmente el concejal Camilo Benavente (PPD) expresó que se pretende entregar fondos suplementarios a entidades como Aseo y Ornato, Salud y otras, que a juzgar de sus directivos tendrían un presupuesto limitado durante el año 2019.

Ente los ítemes adicionales aparecen recursos para estudios hídricos y para las actividades del Departamento de Tránsito.

Lo que interesa a los concejales es que esa mejoras sean moviendo dineros de otros ítemes. Plantean que es necesario que se pongan límites a las fiestas populares que se desarrollan en la ciudad y que estarían mermando los presupuestos de otras entidades, que sin la resonancia de eventos puntuales, podrían con más dinero disponible satisfacer muchas necesidades comunales.

Menos fiestas y más obras

De esta manera, se baraja la necesidad de reducir en al menos $107 millones el dinero que la Municipalidad tiene proyectado para financiar fiestas comunales.

Se suma a ello que parte del Concejo Municipal espera mayor diligencia del municipio para resolver temas que no pueden superar el año 2019, como es la ampliación de dos a cuatro las pistas en el cruce de Parque Lantaño, crítico por la congestión vehicular.

Para que se pueda concretar esto sería necesario que la Municipalidad, además de reducir los gastos en fiestas,  suplementara fondos para el proyecto final en ese sector, cuya licitación se cayó por ausencia de presupuesto frente a la propuesta de la única empresa que postuló.

Se suma a ello otra obra con recursos propios que se pretende impulsar desde el Concejo Municipal, como es la pavimentación del tramo de Paul Harris, entre Padre Hurtado y la Avenida O’Higgins. Esto va en consonancia con lo que piden los vecinos de ese sector, afectados por el polvo en suspensión que arrojan vehículos. En este caso se esperan unos $200 millones adicionales.

Benavente indicó que “hay mucha inquietud de directores, quienes no están conformes con el Presupuesto 2019 y nos han hecho ver su parecer en varias reuniones de comisión”.  
El edil PPD agregó que “hay unidades muy importantes con fondos reducidos y planteamos que ojalá haya ingresos especiales para inversiones, estudios y planes de desarrollo comunal”.

Alcalde ofrece diálogo

El alcalde Sergio Zarzar frente a los planteamientos de los ediles sostuvo que todos los años los concejales “realizan sugerencias y normalmente hemos llegado a acuerdos. En ese sentido no debiera haber problemas, salvo que las diferencias sean muy profundas. Pero el diálogo permite los mejores acuerdos”.

La autoridad comunal indicó que en la actualidad, y según la visión que tiene del documento elaborado por Secpla, “creo que el presupuesto va en una dirección muy equitativa”.

Agregó que en general los directores “se van a quejar de que quieren tener más recursos, lo que es lógico y entendible, pero nosotros tenemos que poner las cosas en su lugar”.

Zarzar planteó que la Municipalidad tiene que priorizar los gastos e inversiones que se van a realizar durante el año 2019 y ello debe quedar reflejado en un instrumento de planificación equilibrado.

El presupuesto que se maneja en la actualidad, acotó, “es el proyectado y está de acuerdo a los ingresos esperados. Pero el presupuesto real es otro y ese corresponde a las platas que llegarán y que las vamos acomodando mediante modificaciones presupuestarias para potenciar las diferentes direcciones”.

El alcalde comentó que la Municipalidad tendrá recursos suficientes para atender los requerimientos de los departamentos. “Algunos quieren que eso quede reflejado inmediatamente, pero esto no peude ser así, sino que los fondos se asignarán mediante modificaciones durante el 2019”, subrayó.

Se espera que durante esta semana el alcalde Sergio Zarzar  se reúna con concejales de oposición con el fin de afinar el proyecto de presupuesto que debe ser aprobado probablemente este viernes 14 de diciembre.

Comentarios