Chillanejo se sube al podio en Estados Unidos

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Eduardo Pérez 07:20 AM 2018-12-10

Hace un par de semanas, Eduardo Pérez no sabía si se subía al avión que lo llevaría a Estados Unidos.

Se le habían cerrado varias puertas y no tenía los recursos para trasladarse hasta la tierra del Tío Sam.

Sin embargo, a pocas horas de confirmar su participación en el Torneo World Tour de Tenis Adaptado, el tenista chillanejo logró que la gobernadora provincial de Diguillín y el seremi del Deporte, más algunos “privados”, gestionaran recursos para su anhelado viaje.

Y no defraudó. El fin de semana conquistó el podio de la competencia internacional disputada en Houston, Estados Unidos.

Eduardo metió raquetazos con su zurda para quedarse con el tercer lugar del certamen internacional de tenis adaptado, tras superar a exponentes de Japón, Puerto Rico y Chile.

Desde Estados Unidos, antes de emprender el viaje a Chile, contó detalles de su experiencia en el campeonato en el que inscribió su nombre en el podio representando a la Región de Ñuble y a Chile.

“Yo jugué el torneo en la categoría A. Eran cuatro grupos de cuatro jugadores cada uno, en total 16 jugadores. A mí me tocó jugar con representantes de Japón, Puerto Rico y Chile en la fase de grupos. Al japonés y al puertorriqueño les gané por 6-2 y al chileno por 6-0.

Después, en cuartos de final, le gané a un japonés 7-6. En la ronda de semifinal, perdí ante el chileno número dos del mundo 6-2 y 6-1. Pero por el tercer lugar le gané a un jugador de Estados Unidos 6-0 y 7-5”, detalló Eduardo Pérez, referente del tenis adaptado de pie en Ñuble.

“Se jugó en una cancha rápida indoor y me sentí bien jugando. Era techada y mi idea era pasar a la final, pero no pude con el segundo del mundo que es de Chile. La organización estuvo excelente. Muy buenas canchas y todo bien planificado. Quiero agradecer a toda la gente que hizo posible para que yo estuviera acá en Estados Unidos”, confesó el tenista paralímpico que lideró la categoría A1 y que hoy es el quinto de Chile.

El deportista de 32 años espera ahora poder representar al país en el próximo torneo internacional de tenis adaptado de pie que se disputará en Suecia del 7 al 10 de febrero.

Eduardo sufre de hemiparesia derecha (disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo).

Su entrenador, Francisco Álvarez, anticipó antes del viaje a Estados Unidos que Perez tiene potencial.

“Es un jugador conservador, pero de tres cuartos de cancha hacia adelante es agresivo. Tiene mucho potencial, porque la preparación que trae es buena. Yo lo tomé hace tres años en la Universidad del Bío-Bío y lo potenciamos en el tenis paralímpico, en el tenis adaptado de pie que comenzó hace dos años. Vamos de a poco, queremos seguir en esto y esperamos que se sumen más niños. Eduardo es un modelo para los niños a los que hay que enseñarles que el tenis es un deporte inclusivo”, concluyó. Y Eduardo lo demostró en Estados Unidos, aunque estuvo a punto de ver truncado su sueño.

Comentarios