Ediles crean presupuesto alternativo al que plantea la Municipalidad

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Cristian Cáceres 09:00 PM 2018-12-06

El Concejo Municipal de Chillán se reunió este jueves a puertas cerradas para formular una propuesta propia, que enviaran al alcalde Sergio Zarzar para modificar el presupuesto 2019.

La iniciativa fue promovida por el concejal Patricio Huepe García (DC), presidente de la Comisión Hacienda, quien había recogido numerosos requerimientos de departamentos y unidades municipales. 

No pocas entidades del gobierno comunal han reclamado insistentemente que los fondos que les serán entregados serían insuficientes. 

El concejal destacó que la reunión de ayer “tuvo como finalidad realizar una propuesta desde el Concejo Municipal que será presentada el lunes en sesión de concejo”.

Se supone que este es la última tentativa para tratar de generar consensos respecto de las diferencias existentes y las brechas presentes en el presupuesto 2019.

Huepe recalcó que teniendo el concejo fecha límite para aprobar el presupuesto del año venidero el sábado 15 de diciembre, es probable que se cite a una reunión extraordinaria el viernes 14.

El concejal Víctor Sepúlveda ha reclamado que la Municipalidad de Chillán tiene que destinar en el proyecto más fondos para asistencia social. 
Remarcó que lamentablemente muchas familias no pueden acceder a canastas familiares, mediaguas o elementos de construcción, pues los recursos del presupuesto no están bien diseñados. 

Agregó que la entidad edilicia debe reducir los ítemes para fiestas populares y favorecer el crecimiento de partidas que vayan en apoyo real de las personas. 

Además concejales han planteado que el municipio debiera tener un traspaso de recursos mucho mayor a salud,  con el fin de que los Centros de Salud Familiar (Cesfam,) mejoren la atención del nivel primario,  una idea que ha sido defendida con fuerza por el concejal Camilo Benavente.

Comentarios