Inician sumario sanitario por aguas contaminadas en Rucapequén

Por: Claudio González | Matías Lagos Fotografía: Comunicaciones Seremi de Salud 03:20 PM 2018-12-06

Un grave problema sanitario denuncian vecinos del sector Los Maitenes de Rucapequén, Chillán Viejo, quienes permanecen aún con aguas contaminadas, situación que fue constatada por las autoridades regionales.

Según una de las dirigentas del sector, Carla Orellana, detalló que se construyó un pozo dentro un proyecto de Agua Potable Rural (APR) en enero de este año, el cual estaba previsto para marzo. Sin embargo, la empresa a cargo de concretar de concretar tal obra, dejó el trabajo a medias, conectado a cerca de 150 familias en precarias condiciones.

“Hubo un problema de plata entre el municipio y la constructora. Finalmente quien estaba a cargo de la constructora se fue por lo que dice el municipio. La obra no fue entregada, pero aún así se conecta entre los vecinos del sector. Hubo un compromiso que traerían un camión aljibe para solucionar este problema”, dijo Orellana.

El agua contaminada tiene una apariencia café similar al barro. Según la dirigenta, esto denota que el sistema del suministro de agua está mal construido, por ende, colapsan los sanitarios, motivo que explicaría el origen del problema.

“La ropa blanca está llena de manchas. No puedo ni siquiera lavarla con cloro porque cuando lo hice, ésta quedó con un color similar a una bebida, incluso hemos comprado el agua. No se puede lavar, estamos así hace 10 meses. Tenemos cosas compartidas y la ´caca` sale hacia el exterior. Lo más deprimente pensar que nuestro pueblo está como ´perdido`”, agregó Carla Orellana.

La autoridad sanitaria de la Región de Ñuble realizó muestras al agua contaminada las que por ahora están siendo analizadas.

Según la seremi de Salud, Marta Bravo, admitió que existen graves falencias que deberán ser subsanadas con prontitud. Por ello, se iniciará un sumario sanitario contra el municipio de Chillán Viejo.

“Junto a la Unidad de Saneamiento Básico, detectamos abandono de las instalaciones del sistema de aguas servidas, específicamente, la ausencia de cierres perimetrales de la planta sin funcionamiento en el tratamiento, equipos en mal estado y afluente de descargado a curso de agua sin tratar”, precisó Bravo, agregando que además las plantas elevadoras están enmalezadas, existiendo evidencia de que el establecimiento educacional sufrió anegamiento de aguas servidas.

Comentarios