Habla el inhabilitado exalcalde de Cobquecura: "Es un duro golpe"

Por: Claudio González |Carolina Gómez Fotografía: M.Ulloa 12:40 PM 2018-12-06

El Tribunal Calificador de Elecciones dio a conocer la sentencia contra el exalcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, quien quedó inhabilitado de ejercer cargos públicos por un período de cinco años.

Lo anterior por “notable abandono de deberes”, al no haber cancelado las cotizaciones a los profesores de la comuna costera.

Si bien a nivel regional el TER eximió de responsabilidad a la exautoridad, su suerte cambió en el Tricel nacional, lo que a juicio del afectado es un duro golpe para él y su familia.

Es un duro golpe a mi persona y mi familia y especialmente a mi familia que vive en Cobquecura. Es un golpe el tema de haber tenido un juicio ganado en Concepción, donde el Tribunal Electoral analizó todos los elementos y en cada uno de los cargos descartó mi culpa, porque no había ninguna responsabilidad mía en algunas negligencias relacionadas con el manejo administrativo del municipio”, dijo.

Caro insiste en que las cotizaciones se pagaron, sin embargo se fueron cancelando los pagos que estaban pendientes, ya que asegura que “había una deuda de arrastre de anteriores administraciones”.

“En el municipio siempre se pagaron las cotizaciones atrasadas. Yo cuando llegué me hice cargo de muchas cotizaciones atrasadas del período de don Julio Fuentes. Eran deudas que venían desde 1996 y 1999, las que nunca se han podido poner al día. Yo asumí una deuda de arrastre y las pagué callado, como un caballero”, sentenció.

Con la decisión del tribunal, el futuro personal y político para el exalcalde se complejiza. Sin embargo, Osvaldo Caro anticipa que las bases de la UDI ya proyectan buscar una mujer para las próximas elecciones municipales.

“Yo creo que si este fallo se mantiene firme voy a tener que trabajar a honorarios en instituciones públicas o volver al mundo académico. En el plano político, desde las bases se acordó buscar una candidata mujer que asuma el desafío de recuperar el municipio el 2020”, detalló.

Para el actual alcalde, Julio Fuentes, la sentencia viene a hacer "justicia ante un hecho que compromete el patrimonio municipal".

“Se ha hecho justicia porque en esos cuatro años hubo una serie de irregularidades que serían largas de enumerar y son varios los millones de pesos que están respaldados a través de un juicio de cuentas en la Controlaría y que mientras estaba trabajando el Tricel no podíamos pedir, a través del Consejo de Defensa del Estado o directamente en los tribunales, el reintegro de muchos millones”, dijo Fuentes.  

Comentarios