Así funcionará el "tren express" entre Chillán y Santiago

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Mauricio Ulloa 10:50 AM 2018-12-06

El presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, dio a conocer cómo operarán los nuevos servicios ferroviarios, entre la región de Ñuble y Santiago.

Fue durante el Congreso de Trenes y Metro, en que el ejecutivo definió los tres ejes de trabajo de la estatal, entre los que se encuentran el fortalecimiento del tren a Chillán, que fue definido como el primer paso para ampliar la cobertura hasta Puerto Montt.

En esta línea, y tal como lo había adelantado, el subsecretario de Transportes José Luis Domínguez en Radio La Discusión, EFE operaría en dos variantes: un servicio normal y otro expreso, con tiempos de viaje que oscilarían entre las 3:30 y las 4:30 horas.

De esta forma, el servicio expreso partiría en Chillán y tendría detenciones en Talca, Rancagua, San Bernardo y Alameda.

En tanto, el servicio normal, haría detenciones en San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Berardo y Alameda.

Cabe recordar que el subsecretario Dominguez explicó que durante el primer semestre de 2019 comenzaría la licitación para la compra de nuevos trenes, que permitirían ampliar a 10 las frecuencias diarias.

"El servicio express tendría una duración de tres horas y media, mientras que el que hará las detenciones en las principales estaciones, haría el viaje en 4 horas, por lo que vamos a bajar en más de una hora en tiempo", dijo.

Respecto al transporte de carga, en su ponencia Errázuriz dijo que al año 2018 se transportan 3 millones 342 mil toneladas por kilómetro brutas completas (TKBC).

Así, el objetivo de EFE a 2027 sería duplicar esta cantidad llegando a los 6 millones 126 TKCB.

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