Primeras Jornadas Científicas del Punilla se vivieron en San Carlos

Por: Carolina Gómez |Comunicado de Prensa 10:45 AM 2018-12-06

El Centro Cultural de San Carlos fue el escenario donde se vivió la primera edición de las Jornadas Científicas del Punilla, instancia organizada por el Centro de Innovación y Desarrollo del Punilla y apoyada por distintas instituciones como la Universidad de Concepción, Gobernación del Punilla y la Municipalidad de San Carlos.

“Creemos que es necesario que la ciencia tenga mayor potencial en nuestra comuna y esperamos que este encuentro sea un primer paso para eso. En nuestros jóvenes hay mucha inquietud y capacidades, por eso esperamos que estas charlas les sirvan para conocer un poco más sobre ciencia e innovación, no sólo como algo teórico, sino también como algo que está en sus manos realizar. Acá pudieron compartir con investigadores de primera línea y esa es una oportunidad para descubrir nuevos intereses  y aproximarse desde otra perspectiva a las ciencias”, sostuvo Andrés Rodríguez, 

Las I Jornada Científica del Punilla estuvo marcada por el alto nivel de los expositores, que provenientes de distintas universidades y centros de investigación, llegaron hasta San Carlos para compartir parte de su conocimiento con los jóvenes locales.

Los temas que se trataron se enfocaron en salud y educación, dos temas especialmente relevantes para la Provincia del Punilla.

Cristóbal Martínez, gobernador del Punilla, valoró la iniciativa y destacó la necesidad de seguir impulsado jornadas de este tipo en la provincia. “Sin duda para nuestra provincia este tipo de instancia fortalece las perspectivas a futuro. Esta primera jornada de difusión de ciencia, tecnología e innovación, marcará un hito y va en plena sintonía con los compromisos que tenemos como gobierno y gobernación. Creo importante reconocer la labor de los organizadores y del Centro de Innovación y Desarrollo. Ojalá esto sea un primer paso para muchas cosas nuevas”, sostuvo la máxima autoridad provincial.

Entre los expositores se encontraban: Ricardo Godoy (decano Facultad de Farmacia U. de Concepción), Esteban Pino (Phd en Eléctrica de la Universidad de Concepción), Luis Quiñones Sepúlveda (doctor en Ciencias Biomédicas y académico U. de Chile), Edgard Pastene (Académico U. de Concepción) y Andrés Rodríguez (jefe de Farmacia del Hospital de San Carlos y director del Centro de Innovación y Desarrollo del Punilla).

Además, los asistentes pudieron escuchar la charla de la profesora del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Ivi Rodríguez, titulada “Experiencia Concurso de Ciencia Explora – Conicyt Biobío. “Proyecto: Salvia Leucantha (moco de pavo) más que una planta”, realizado este año junto a estudiantes de enseñanza media.

“Es necesario apoyar la ciencia en regiones y generar climas de investigación para acercar el conocimiento. Esta instancia me parece maravillosa, creo que hay muchos buenos alumnos y buenos jóvenes, que la única opción que tienen de acercarse a la ciencia es emigrar a Santiago. Por eso poder acerca este conocimiento, hacerlo accesible e interesante para las nuevas generaciones, es sumamente relevante”, sostuvo el académico de la Universidad de Chile, Luis Quiñones.

La primera edición de las Jornadas Científicas del Punilla finalizó con éxito y ya se proyectan nuevos encuentros para el 2019. “Creo que ha sido una gran instancia. Queremos repetirla el próximo año y también poder sumar una feria científica, donde podamos invitar a jóvenes de todo el Punilla a exponer públicamente sobre sus experimentos, innovaciones y desarrollos”, recalcó Andrés Rodríguez, Director del el Centro de Innovación y Desarrollo del Punilla.

Comentarios