¿Son más felices los trabajadores por cuenta propia de Ñuble?

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Fakim Shakir 08:00 AM 2018-12-06

Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de la Universidad del Bío-Bío, reveló que el 93% de los trabajadores por cuenta propia de la región de Ñuble, dicen estar satisfechos con su vida.

Para la realización de la publicación, los académicos responsables, Álvaro Acuña y Luis Améstica, entrevistaron a 280 trabajadores independientes de la zona y como grupo de control, se estableció a otros 280 personas asalariadas, a quienes se les aplicó el mismo cuestionario.

De esta forma, y según los resultados del trabajo, los primeros resultados mostraron que un 92,9% de los trabajadores por cuenta propia consultados, dijeron estar satisfechos con la vida en algún nivel, calificados en: ligeramente satisfechos, satisfechos, altamente satisfechos.

Por contraparte, un 7,1% afirmó estar insatisfecho.

Respecto a los asalariados, estos últimos en un 100% dijeron estar satisfechos con su vida en alguno de los niveles acotados en la encuesta.

Entrando en los detalles de la publicación de la UBB, en la afirmación “En la mayoría de los sentidos mi vida se acerca a mi ideal” el 71,4% de los trabajadores por cuenta propia dice estar de acuerdo con esta afirmación en alguno de sus niveles.

La cifra es levemente inferior al 78,6% de los trabajadores asalariados que dice estar de acuerdo en alguno de los niveles con esta afirmación.

Algo similar sucede con la afirmación “Las condiciones de mi vida son excelentes” en donde el 67,9% de los trabajadores por cuenta propia señalan estar de acuerdo, guarismo inferior al 75% de trabajadores asalariados que presentan estar de acuerdo con la misma afirmación.

En el otro indicador “Estoy satisfecho con mi vida” tanto el 92,8% de los trabajadores por cuenta propia, como los trabajadores asalariados, expresan estar de acuerdo con ella en alguno de sus niveles.

Los resultados cambian cuando se revisan las últimas dos afirmaciones, ya que son los trabajadores por cuenta propia los que muestran un nivel de satisfacción superior a los trabajadores asalariados.

De esta forma, en la opción “Hasta ahora he conseguido las cosas importantes que quiero en la vida” un 96,4% de los trabajadores por cuenta propia expresan estar de acuerdo en alguno de los niveles, cifra superior al 85,7% de los trabajadores asalariados.

Lo anterior se repite con la alternativa “Si tuviera que vivir mi vida de nuevo, no cambiaría casi nada” en donde el 75% de los trabajadores por cuenta propia expresa estar de acuerdo en alguno de sus niveles y sólo el 64,3% de los trabajadores asalariados señalan lo mismo.

Álvaro Acuña, académico de la Facultad responsable del estudio explicó que "estos resultados se tornan interesantes, pues presentan un reto respecto a cómo miramos la vida de los trabajadores. Se creía (se puede creer aún) que los trabajadores por cuenta propia al no tener las condiciones de trabajo que “corresponden” tienen una “mala vida”, cuestión que se desploma (Por lo menos para este caso) al ver que su satisfacción con la vida en general es casi tan alta como la de los trabajadores asalariados. Incluso se puede apreciar que en afirmaciones relacionadas al logro de objetivos de vida y a la evaluación de la vida pasada, la satisfacción de los trabajadores por cuenta propia es más alta que la de los asalariados".

A lo anterior, el profesional agregó que surgen otras reflexiones sobre la investigación que sugieren "la revisión de como gestionamos y elaboramos políticas de recursos humanos en las organizaciones, procurando incluir en ello la subjetividad del bienestar de cada persona".

Comentarios