Chillán será sede del Catad’Or Ancestral

Por: Roberto Fernández Fotografía: Cristian Cáceres 08:15 PM 2018-12-05

Entre el 4 y el 7 de enero se desarrollará la segunda versión del Catad’Or Ancestral Wine Awards, que Chillán albergará por primera vez y que se consolida como el único concurso de cepas patrimoniales y métodos ancestrales de América.

Este miércoles, en el lanzamiento oficial del concurso de vinos, organizado por Catad’Or y por Indap Ñuble, se informó que la convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre, proceso en el que se espera recibir más de 200 muestras participantes de vinos campesinos y patrimoniales de todo el país.

A la ceremonia asistieron el director ejecutivo de Catad’Or Wine Awards y Catad’Or Ancestral, Pablo Ugarte; la directora (s) de Indap Ñuble, Tatiana Merino; el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez; el diputado Frank Sauerbaum; la directora de programación del Teatro Municipal, Estrella Monroy; y la jefa de Turismo de la Municipalidad de Chillán, Jeanette Oehrens.

También estuvieron presentes el enólogo y académico de la Universidad de Concepción, Guillermo Pascual, y el ingeniero y productor vinícola, Felipe Neira (Viña De Neira), quienes son parte del jurado de primer nivel integrado por 18 expertos nacionales y extranjeros, entre los que destacan el Master Of Wine del Reino Unido, Alistair Cooper; el doctor en Genética suizo, José Vouillamoz; la periodista estadounidense reconocida por su defensa del “vino natural”, Alice Feiring; y Marcel Miwa, editor de vinos de la destacada revista Plazeres da Mesa, de Brasil.

La participación está abierta a todos los productores, cooperativas y comerciantes de vinos campesinos y de pequeños productores de cepas patrimoniales, vinos naturales y métodos ancestrales. Podrán participar los pequeños vinicultores con producciones menores a 10 mil litros.

Ugarte recordó que fue el excelente desempeño de los vinos campesinos en el Catad’Or 2015 en Santiago, que surgió la idea de realizar el Catad’Or Ancestral en conjunto con Indap, cuya primera versión, en diciembre de 2017, se realizó en Concepción.

“Los críticos volvieron a escribir del vino chileno gracias a los viñateros del Itata (...) Hoy Itata está en boca de todos los críticos internacionales del planeta” comentó Ugarte, quien destacó que en la Región de Ñuble se concentra la mayor cantidad de viñedos ancestrales del mundo.

Por su parte, la directora (s) regional de Indap explicó que “nos interesa lograr visibilizar y promocionar estos vinos del Valle del Itata que están logrando muy buena calidad. Nos interesa que nuestros agricultores se sientan premiados en sus emprendimientos y tengan herramientas para que puedan posicionarse de mejor manera en el mercado nacional e incluso internacional”.

Comentarios