Golpiza a haitiano revela existencia de mafias de ambulantes en Ñuble

Por: Felipe Ahumada 05:25 PM 2018-12-05

Una disputa por territorio es la tesis que maneja Carabineros respecto a una golpiza que sufrió un ciudadano de Haití cuando vendía cerezas y frutillas en la intersección de las calles Ecuador con Argentina, frente al Juzgado de Garantía de Chillán.

Conforme a testigos, cerca de las 15 horas de ayer, desde un vehículo bajaron dos personas quienes comenzaron a agredir al extranjero y a pistoear lo que estaba vendiendo. La situación se calmó gracias a la intervención del fiscal Florentino Bobadilla, quien observó lo ocurrido tras salir del juzgado. "Me presentó como fiscal y les dije que había llamado a Carabineros", comentó en primera instancia el persecutor.

Sin embargo, luego que se llevaran detenida a la pareja agresora, se informó que ambos habían quedado en calidad de apercibidos, por lo que no pasaron a control de detención, por lo tanto, no fueron formalizados.

"Lo que sucede es que sólo se constataron lesiones leves en el caso del ciudadano extranjero, por lo que se estaría frente a una falta y no a un delito", aclaró el fiscal.

Sin embargo, Bobadilla recibió información en el mismo lugar que apuntó a un hecho mucho más complejo y que muestra lo que realmente hubo tras la agresión.

"Por lo que me dijeron testigos y personas que trabajan en los alrededores, últimamente han sido constantes las situaciones de hostilidad para los haitianos y esto obedede a una disputa por el territorio de ventas con los ambulantes chilenos", confirmó.

La Discusión indagó en el hecho y conforme a lo que declararon personas que han denunciado situaciones similares en Carabineros, y en esta misma intersección, "aquí hay un problema gigante de evasión de impuestos. Hay a lo menos un par de personas conocidos de Ñuble que, para evadir impuestos, le entregan frutas y berries a los ambulantes chilenos. Yo conozco a uno de estos tipos que actúan como intermediarios con otros agricultores y él mismo me confesó que por año les entrega a los ambulantes cerca de tres toneladas de frutas, las que se venden sin pagar impuestos", confesó una fuente que solicitó confidencialidad de su identidad.

Lo que habría gatillado esta pelea en particular, fue que los ambulantes chilenos advirtieron que el haitiano estaba vendiendo fruta que se consiguió con vendedores ambulantes locales que tienen tomado otro territorio en la ciudad. Es decir el haitiano estaba invadiendo su territorio con "mercadería de otro lado", explicó nuestra fuente.

Desde la presidencia de la Asociación de Agricultores, Álvaro Gatica advierte que "tres toneladas es un margen inferior para la producción de un agricultor, por ejemplo tres toneladas de arándanos se consiguen en media hectárea, por lo que no creo que sea un agricultor, sino un intermediario quien está tras esto".

Desde el gremio, de todas formas explican que "no teníamos antecedentes de estos hecho, pero nos parece lamentable y va en contra de nuestos principios. Lamentablemente, no tenemos los medios para sancionar o perseguirlos".

Alan Ibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública dijo respecto a esta arista que "en lo personal no he recibido ninguna denuncia por este hecho, pero sé que es una de las líneas investigativas que está manejando el equipo de la PDI con la que estamos trabajando en un nuevo plan de seguridad que pronto daremos a conocer".

Ibañez aclaró estar consciente que en muchas ocasiones se ha anunciado planes de "tolerancia cero" respecto al comercio ambulante, pero que no persisten en el tiempo. "Lo que estamos haciendo ahora no es tolerancia cero por un sólo día, nuestro plan apunta a un trabajo disciplinado y permanente, por lo tanto se manejará con hermetismo, salvo por los resultados que siempre serán públicos".

La autoridad agregó que "los ambulantes ilegales ya han visto los cambios, por ejemplo, antes les incautaban la mercadería y luego cuando pagaban la multa en el Juzgado de Policía Local, se las devolvía, eso ya no ocurre más. Acá al que se le incauta por vender de manera ilegal, pagará su multa y perderá toda la mercadería".

 

Comentarios