Seremi evalúa cambios al Sistema de Admisión Escolar

Por: Claudio González | Susana Núñez Fotografía: Agencia UNO 03:30 PM 2018-12-05

El seremi de Educación en Ñuble, Felipe Rossler, admitió que el Gobierno realizará modificaciones al Sistema de Admisión Escolar, mientras que el oficialismo piden considerar más la opinión de los padres y apoderados.

Cerca del 30% de los padres que han postulado a sus hijos a los distintos establecimientos, al menos en la región de Ñuble, no han alcanzado o no tienen hasta el momento un cupo en algún recinto.

Por ello han apelado a un sinnúmero de variables, entre ellas, optar por los colegios particulares de no alcanzar a un cupo en esta instancia.

La autoridad de Educación en Ñuble reconoce esta situación y admite los errores que tiene el sistema, por esta razón, están pidiendo un cambio en esta normativa.

"Quiero simpatizar con aquellas familias que hoy tiene una molestia, que no han quedado en el establecimiento, donde ellas querían. El compromiso del Presidente Piñera es reconocer ese mérito y por tanto, estamos estudiando algunas posibles mejoras al sistema escolar que podamos introducir en la postulación del año 2019", señaló.

Por su parte, el diputado RN por Ñuble, Frank Sauerbaum, envío una carta a la ministra de Educación para agilizar los cambios que ha liderado desde su bancada.

"Nosotros le hemos pedido a la ministra que considere primero las preferencias de los padres que hay que considerar el proyecto educativo que los padres eligieron para sus familias. En segundo término, que se reconozca el mérito escolar de los estudiantes por tener mejores calificaciones, por lo tanto, si un alumno tiene buenas notas debiera tener prioridad para quedar en un colegio determinado y tercero que se haga cargo de las realidades de las familias", indicó.

Ricardo Hormazábal es un apoderado que ha tratado de matricular a su hijo en los establecimientos locales, pero quedó en lista de espera en una de las opciones, en el lugar 100. Hasta el minuto no tiene recinto educativo y no sabe qué hacer.

"Están imponiendo la situación, postulé a cuatro colegios de la ciudad y en ninguno quedó, y está en lista de espera. A parte hay poca información del sistema y si no resulta vamos a tener que optar a consultar a los colegios particulares", dijo.

El diputado de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Diego Sharpel, manifestó sus reparos que tiene contra el sistema.

"Si usted considera que un alumno sea bueno o malo da lo mismo al momento de incorporarse al establecimiento de educación media. Francamente yo no sé para dónde estamos caminando, aquí lo que se trata es valorar adecuadamente el esfuerzo académico y complementarlo con los otros factores actuales" sostuvo.

Se espera dentro de los próximos días tener algún tipo de respuesta del Ministerio de Educación para solucionar este tema.  

Comentarios