Ñuble contará con Centro Complejo para el Cáncer antes de 2028

Por: Jorge Hernán Quijada | Cristóbal Vaccaro Fotografía: Mauricio Ulloa 03:00 PM 2018-12-05

Para 2028 la región de Ñuble podría contar con un Centro Complejo para la atención del Cáncer.

Así lo estableció el Plan Nacional contra esta enfermedad, anunciado por el presidente Sebastián Piñera y que el miércoles fue presentado en Ñuble por autoridades locales.

Cabe recordar que actualmente el Hospital Herminda Martin de Chillán cuenta con una Unidad de Oncología en la que se realiza quimioterapia.

A esto se sumaría durante 2019, la implementación de un mamógrafo y posteriormente una unidad de radioterapia que podría operar en el nuevo hospital regional, cuya construcción comenzará en marzo próximo.

Respecto a la iniciativa de La Moneda para enfrentar el cáncer, la seremi de Salud, Marta Bravo enfatizó la alta prevalencia del cáncer, que "es la segunda causa de muerte en Chile".

"El Gobierno ha diseñado un plan estratégico para el cáncer que consiste en cinco puntos principales, dentro de los cuales está la promoción, educación y prevención primaria, así como también el fortalecimiento de la red oncológica, los registros de información y vigilancia", puntualizó la autoridad.

Por su parte, el director (s) del hospital Herminda Martin, Óscar Chacón, explicó que "antes el cáncer sentenciaba al paciente, pero hoy el 40% de las personas que lo padecen tienen una sobrevida a los 5 años. Eso es muy bueno".

Por ello, detalló que el Plan Nacional contra el Cáncer permitirá mejorar ese indicador y a la vez, "tratar el cáncer en forma coordinada y transversal".

Para abordar el programa gubernamental, La Moneda enviará al Congreso un proyecto de Ley del Cáncer y además pretende realizar una inversión de más de $200 mil millones, para tratar y prevenir la enfermedad a nivel nacional.

Comentarios