Presidente de México reabre caso de 43 estudiantes desaparecidos

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 07:45 AM 2018-12-05

El Presidente de México, Andrés López Obrador, se estrenó en el cargo ordenando la reapertura de la investigación para esclarecer el caso de los 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Tal y como prometió en campaña, el Presidente decretó la creación de una comisión de la verdad para indagar en la versión oficial concluida por el anterior Gobierno de Enrique Peña Nieto, que mantiene que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos que los asesinó e incineró en un vertedero. 

Tras más de cuatro años sin conocer su paradero, López Obrador abre ahora una nueva etapa en el caso que conmocionó al país. La medida cuenta con el beneplácito de los familiares, que han apoyado al Presidente bajo su lema “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

El nuevo Gobierno quiere investigar los hechos “a fondo, con objetividad e imparcialidad” con el fin de detectar a los responsables de un caso que Peña Nieto dio por concluido durante su mandato.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, insistió en la determinación del Gobierno de llevar a los responsables ante la Justicia, “sin importar el cargo que ocupaban entonces”.

Comentarios