Prioridad social en Ñuble es atender a la tercera edad

Por: Isabel Charlin Cristóbal Vaccaro Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2018-12-04

Sobrio y de bajo perfil, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, cumplió este martes en Chillán una nutrida agenda, relacionada con la puesta en marcha de la seremía, y la  difusión del “Compromiso País”, que pretende solucionar los problemas de dieciséis grupos vulnerables del país con la colaboración activa de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

El secretario de Estado conversó con Radio La Discusión respecto de los desafíos de la nueva Región de Ñuble, su alta tasa de envejecimiento, y las medidas que se aplicarán para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.

- El 13,5% de la población de Ñuble es adulto mayor, somos la segunda región “más vieja” de país. ¿Cómo se abordará esto específicamente acá?
- El mundo entero está envejeciendo, pero en Chile es más rápido. Según la Encuesta Casen, en el país hay más adultos que niños entre 0 y 15 años. La tasa de natalidad está cada vez más baja y la esperanza de vida más alta, incluso más que Estados Unidos. El tema del envejecimiento es algo de lo que tenemos que preocuparnos en todo el país, pero si hay un lugar donde hay que tomarlo con mayor seriedad y profundidad, sin duda es Ñuble, que tiene una proporción de adultos mayores mucho más alta que el resto del país, y también, muchos de ellos tienen dependencia.

- En ese aspecto, ¿Qué medidas hay en carpeta para mejorar la vida de los adultos mayores?
- Acá en Ñuble se abrirá un centro referencial para adultos mayores. Solo hay seis en Chile que se están instalando, uno de ellos en Temuco. Estos entregan servicios gratuitos que incluyen trabajos kinesiológicos para retrasar la dependencia; alimentación saludable; cuidado de huertos; estimulación cognitiva; orientación y asesoría previsional; y autoestima e historias de vida a través de los que se comparten experiencias, anécdotas y recuerdos. La idea es abrir también centros de día, donde los adultos mayores puedan concurrir. Además, en la reforma previsional que se ha presentado, está incluido a largo plazo un seguro de dependencia a cargo del empleador de 0,2%, que  permitirá que cuando una persona quede postrada o desarrolle Alzheimer, por ejemplo; su pensión aumente para sus cuidados. Para las personas que actualmente no cuentan con este seguro, se creará en tanto un subsidio para el 60% más pobre de la población, que irá de $60 mil a $80 mil, de acuerdo al nivel de pobreza. Será un gran avance para esta región, donde hay una alta prevalencia de adultos mayores. En Chile existen 250 mil familias que viven con adultos mayores o personas con discapacidad severa. Son familias pobres, que tienen que hacerse cargo del cuidado de ellos, implicando que alguien deje de trabajar para dedicarse por completo. 

Ñuble y La Araucanía
- ¿Existe la posibilidad que los proyectos que se formulan en las comunas de la Zona de Rezago del Itata se eviten trámites de recomendación técnica, entendiendo que provienen de un territorio con más problemas?

- Que no se les pida una evaluación social, no; pero lo que tienen es un procedimiento diferente, y mucho más expedito. Las zonas de rezago tienen sus reglas, y éstas son simplificar las cosas. Lo normal en una zona que no es de rezago, es explicar y comprobar los beneficios de los programas versus los costos. En cambio, en una zona de rezago, se asume que eso es necesario, y por lo tanto, lo que hay que demostrar es que se está haciendo de la forma más eficiente. Hay de todas maneras una evaluación técnica, pero es mucho más sencilla y práctica.

- ¿Cómo ha funcionado hasta ahora la ley de inclusión laboral?
- Está avanzando. Tenemos dificultades, porque éste es un cambio cultural enorme. Yo fui presidente de la Teletón, y el trabajo de las personas con discapacidad ha costado, las empresas recién se están acomodando tanto a los cambios físicos, como de los equipos de trabajo, sobre todo, respecto de pensar qué puede hacer una persona con discapacidad. Y resulta que ellas pueden hacer muchas más cosas que lo que los empresarios piensan. Por otro lado, como no existían estas ofertas laborales, muchos no tienen la preparación adecuada. Estas dos puntas se están acercando.

- Ud. que conoce la realidad de la Teletón, ¿Es factible levantar un centro en Ñuble? La Fundación ha dicho que no...
- Me imagino lo difícil que es para los niños que viven en localidades apartadas de Ñuble, viajar hasta San Pedro de la Paz en Concepción. Ahora, también entiendo a la Teletón, sus recursos hoy alcanzan solo para la operación de sus centros, que son catorce. Es difícil sin la colaboración de otros entes que pudieran colaborar, como el Gobierno Regional  u otros.

- Diferenciando los contextos, ¿El Plan Ñuble se asemejará al Plan Araucanía?
- Son regiones distintas, pero tienen similitudes, como la ruralidad y la pobreza. La Araucanía hoy día está creciendo rápidamente, pese a lo que se pudiera pensar; el desempleo está cayendo, lo que puede servir de ejemplo para Ñuble. El Plan Ñuble debe estar alineado con aquellas áreas en las que tienen ventajas comparativas, y también con los problemas más relevantes en materia social, que tienen que ver con temas sanitarios, desabastecimiento de agua en las zonas rurales, adultos mayores -particularmente adultos mayores con dependencia-, y la regularización de estudios para los adultos que no han culminado su enseñanza media. Ser región permite visibilizar los números, las realidades, y ustedes tienen una ventaja: aquí el problema de la violencia no existe. Si una región puede enfrentar problemas mucho más severos, ¿Cómo no lo va a poder hacer Ñuble?

- ¿Cómo responde a las críticas surgidas en torno al rol del mundo empresarial en el “Compromiso País”?
- Aquí no hay empresas. Nadie ha sido convocado en función de su empresa, ni hay tampoco empresas que  estén colaborando en rubros en los que ellos trabajan. Lo que hay aquí son personas que simplemente como individuos están colaborando, ya sea desde universidades, fundaciones o desde el sector privado. Además, lo que se espera de ellos son ideas, algunas de las cuales tendrán que cristalizarse en una ley, en un reglamento o política. Estamos abiertos a la solución, para pensar mejores políticas públicas, mejores leyes, para resolver cada uno de los problemas.

Comentarios