San Carlos: Campesinos ya no perderán agua para riego

Por: La Discusión Fotografía: Gobernación Punilla 09:05 PM 2018-12-04

Con impotencia muchos pequeños agricultores suelen ver cómo  las intensas lluvias que se dejaron caer en plena primavera, suele perderse sin ser aprovechada para el riego de sus producciones agrícolas, todo, en medio de un escenario constante de déficit hídrico. 

La realidad, sin embargo, comenzará a ser diferentes para los habitantes del sector de Agua Buena en la comuna de San Carlos, quienes inauguraron el primer proyecto de riego asociativo en Ñuble, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Agricultura. 

El proyecto, financiado con recursos de Indap y aportes de los mismos usuarios, implicó el mejoramiento del revestimiento del canal, lo que permitirá que los productores del sector desarrollen cultivos como hortalizas y berries, lo que va en directo beneficio con una mejor calidad de vida.

“Esto nos traerá muchos beneficios porque antes se perdía mucha agua, ahora llega toda, no se pierde una gota, la gente está muy contenta, para todos es muy bueno”, comentó Jorge Pincheira, emblemático vecino que lideró este proyecto. 

“Esta obra es muy importante para evitar la pérdida de agua y así tener mejores canales, va a ayudar para desarrollar la comunidad y la agricultura”, agregó Luis Burgos, vecino y representante del sector.

“A través de la inauguración del canal de riego Caro Derivado Saldaña, estamos dando cumplimiento a uno de los ejes principales de nuestro Ministerio de Agricultura, que es fortalecer el desarrollo de la pequeña agricultura familiar campesina en nuestro país”, afirmó Tatiana Merino Coria, directora (S) de Indap-Ñuble. 

Con la puesta en marcha de esta obra, las 15 familias beneficiadas tendrán la posibilidad de cultivar de una forma más intensiva, lo que a la postre se traducirá en más rendimiento y mayor rentabilidad, cuestión que les permitirá pasar de cultivos tradicionales a cultivos intensivos.

“Es una alegría que nuestra provincia sea escenario de un momento tan relevante, pues el riego es una herramienta fundamental para lograr una agricultura de excelencia. De hecho, esta obra asegura el riego de 80 hectáreas fortaleciendo las expectativas de los productores”, resaltó el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez.

Comentarios