Durante diciembre comienzan obras en Paseo Los Héroes

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:40 PM 2018-12-04

La Municipalidad de Chillán confirmó que durante este mes comenzará la construcción de los dos edificios de hasta 70 metros que conforman el complejo Paseo Los Héroes, de la empresa Invertrust Capital.

La noticia fue primeramente informada por el director de Obras, Flavio Barrientos, al concejal Camilo Benavente, tras un requerimiento de este y luego confirmada por el alcalde Sergio Zarzar.

La primera autoridad comunal informó que la semana pasada se reunió con ejecutivos de la firma, quienes plantearon el programa de trabajo, que incluyó la contratación de una empresa que realizará las fundaciones.

Adicionalmente, ya se obtuvieron las autorizaciones para desaguar las napas subterráneas que existen en el lugar, lo que permitirá excavar para construir las bases. 

Con esto comienza la última fase y final para levantar el enorme conjunto de edificios que serán el mayor de la ciudad con sus 70 metros de altura aproximadamente, para el caso de la torre de 23 pisos.

Según los antecedentes previos entregados por los ejecutivos de la firma, la inversión para levantar las torres llegaría a los US$36 millones aproximadamente. 

Las estructuras que serán levantadas albergarán, según antecedentes aportados por la empresa, alrededor de 120 departamentos, un hotel, estacionamientos subterráneos, oficinas comerciales, además de un boulevard y centro comercial en la base.

Buena y mala noticia
Para Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, esta es “una muy buena noticia para nuestra ciudad, capital regional, pues por un lado, generará trabajo a un importante número de personas, y por otro lado permitirá a quienes sean los usuarios de esos edificios una  ubicación privilegiada en el centro financiero y público de nuestra ciudad”.

Lama agregó que este inmueble va en la línea de lo que se espera en Chillán, como es la densificación de la urbe, que posee terrenos disponibles en el centro.

En contraste con ello, el arquitecto Claudio Martínez, que defiende la creación de una Zona Típica en el área central de la capital regional, dijo que “es una muy mala noticia, pero que se esperaba. El edificio municipal será el principal damnificado en lo inmediato, pues el cono de sombra cambiará la luz y su condición ambiental”. 

Martínez agregó que “si bien es cierto que la Dirección de Obras Municipales tiene la obligación de otorgar los permisos si se ajustan a la ley y la norma, hay que señalar que lo que permite que esta construcción sea posible es la existencia de un Plan Regulador que si no se replantea, puede terminar por destruir y degradar para siempre el patrimonio de Chillán y su condición de ciudad amable y a escala humana”. 

Martínez agregó que en este caso lo que se debe hacer es que mientras esté en análisis una enmienda al Plan Regulador (aprobado el 2016), “corresponde congelar los permisos de edificación mientras esté en estudio el tema de alturas”.

El alcalde Sergio Zarzar comentó que “efectivamente tuve contacto con un ejecutivo de la empresa y me comentó que van a empezar luego a construir las obras mayores”.

Sobre las discrepancias que existen en relación con estas edificaciones, que rompería el modelo de construcción local,  Zarzar dijo que “hay gente que apoya edificios de altura y otros que no apoyan los edificios de altura. Ahí habían dos edificios que fueron fracturados tras el terremoto del 2010 y ahora van a ser repuestos”.

El concejal Camilo Benavente agregó que en el caso del Plan Regulador lo que corresponde es pedir informes oficiales a la Municipalidad sobre el avance de las enmiendas al documento  aprobado el año 2016.

Se espera citar a personeros municipales a Comisión Obras, con el fin que informen al concejo respecto de los cambios en la normativa.
Benavente precisó que es partidario de que en el centro haya solo edificios de 10 pisos, “pero desde las cuatro plazas principales hacia afuera se permita mayor altura”.

Comentarios