Exjefe de Secpla asumió en el Servicio de Salud Ñuble

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Cristian Cáceres 08:15 PM 2018-12-04

Tener en Chillán la mejor infraestructura hospitalaria del país con la construcción del nuevo hospital regional, mejorar la gestión interna, reducir listas de espera, incorpora mayor cantidad de especialistas, son algunos de los desafíos del nuevo director del Servicio de Salud Ñuble, Francisco López Castillo.

El ingeniero, ex director de Planificación de Chillán, fue presentado ayer oficialmente en dependencias de la entidad estatal a sus funcionarios, por autoridades estatales encabezadas por el intendente Martín Arrau García Huidobro y el diputado Frank Sauerbaum.

La nueva autoridad del ramo en Ñuble, recalcó que “son muchos los desafíos y detrás de  cada escritorio, de cada box y de cada servicio y de cada uno de los funcionarios de la administración de la cual me hago cargo, está del desafío de mejorar la salud de los habitantes de la región”.

López, recalcó que “el eje fundamental de todos los resultados que vamos a  obtener está de la mano de los más de cuatro mil funcionarios” que trabajan en la entidad.

“Ese es mi desafío, con esa mentalidad llego, con una mirada técnico, profesional y también política, porque aquí hay que hacerse cargo de muchos frentes y muchos flancos” subrayó.

En cuanto a la relación con los gremios de la salud, indicó que los representantes de los trabajadores son un “pivote fundamental en la gestión de cualquier director”, por lo que será una de sus prioridades “conocer sus demandas frente a las legítimas aspiraciones que tiene los trabajadores”.

López, el primer profesional no médico que se hace cargo del SSÑuble, remarcó que “mi ánimo es tener las puertas abiertas” y junto con ello movilizar los esfuerzos de los gremios y de cada uno de los trabajadores para enfocarse en satisfacer las demandas de los usuarios.

Equipo de trabajo

En relación a los equipos de trabajo, el jefe de salud mencionó que por el momento no tiene planificado realizar cambios de relevancia al interior de la entidad estatal.

“Evidentemente, hay un equipo que está formado; voy a respetar las decisiones de nuestro director saliente, que seguramente tendrá su equipo que querrá movilizar. Yo también traigo mi equipo de confianza, pero no está considerado en lo inmediato”.

El ingeniero civil y master, agregó que “tengo que hacerme cargo de entender cuál es el escenario, entender cuáles son las políticas que tenemos que implementar y en función de eso evaluaremos si corresponde o no hacer cambios. Evidentemente, estas primeras semanas son de evaluación, de revisión, de entender cuál es el dinamismo que tiene este puesto de trabajo y por lo tanto no está en carpeta hoy ningún cambio de importancia, de relevancia, de profundidad, pues hoy día la pega se está haciendo y lo que quiero yo es transmitir que lo bueno que se está haciendo, se siga replicando y las mejoras que tengamos que hacer las haremos en su momento”.

Inversión
Para la nueva autoridad, el hospital es el proyecto más relevante en la actualidad en materia de salud en la Región de Ñuble, lo que requiere una atención preferente en el sentido de que se cumplan los plazos de ejecución y además realizar las mejoras tecnológicas que correspondan.
El recinto hospitalario, es un establecimiento de 128 mil metros cuadrados, los que triplican la superficie del actual Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, y considera recursos estatales por un monto cercano a los $182 mil millones.

La construcción del nuevo edificio permitirá incrementar el número de camas, ya que albergará un área de hospitalización con una capacidad de 530 camas, distribuidas en salas de 64 metros cuadrados, con el fin de brindar mayor comodidad a los usuarios.

El centro asistencial, según datos de salud, incluirá un mayor número de camas críticas, es decir, aquellas destinadas a pacientes complejos que requieren tratamiento intensivo, con el propósito de resolver problemas de salud de alta complejidad.

De esta forma, habrá 76 camas críticas y será aumentado en más del doble las destinadas a cuidados agudos, que pasan de 102 a 268. A su vez, el hospital contará con 99 box de atención ambulatoria, 17 clínicas odontológicas, 14 pabellones, un helipuerto, 24 sillones de hemodiálisis, entre otras instalaciones.

López, destacó que “el hospital es un proyecto de larga data que está en su etapa de diseño y tenemos como desafío que en el mes de marzo tengamos la primera piedra  instalada”.

Este nuevo recinto hospitalario, permitirá junto con otras inversiones regionales, satisfacer necesidades de salud en todo el territorio, lo que será expuesto a cabalidad en el llamado Plan Ñuble que en su anexo de salud será expuesto próximamente.

El intendente Martín Arrau, destacó López, “ha sido muy claro y viene una estrategia de inversión interesante especialmente para los hospitales que son cabezas provinciales”.

“Uno de cada cinco pesos del presupuesto 2019 nacional está destinado a la salud y eso es una señal importante de nuestro Gobierno y está permitiendo que prácticamente 9 billones de pesos se entregan a salud, de los cuales 500 mil millones van a los servicios de salud distribuidos a lo largo del país. Eso habla de que hay una convicción y hay recursos y liquidez y lo que tenemos que hacer nosotros es generar gestión respecto de esos recursos”, destacó la autoridad.

El director saliente de la entidad, el ingeniero Ricardo Sánchez Opazo, destacó igualmente la relevancia que tiene el nuevo hospital de Ñuble como asimismo “otras iniciativas que permitirán contar con nuevos centros de salud primaria en la región dotándolos de mayor infraestructura y resolutividad”.

Listas de espera
Sánchez, recalcó que durante su gestión “nos abocamos a resolver cirugías de pacientes que esperaban del 2015, cumpliendo mucho más de lo solicitado, siendo destacados como el segundo mejor servicio en el cumplimiento de este programa y contribuimos a la elaboración del Plan Ñuble en su anexo de Salud, trazando ambiciosas metas y desarrollos para cada una de las provincias, iniciativas que muy pronto serán anunciadas”.

Sobre las listas de espera, López Castillo agregó que “debemos resolver con mucha celeridad las listas de espera, que son un problema estructural. Hay que darle resolutividad no solo a cada una de las instalaciones de nuestros principales hospitales; eso pasa por más recursos, por más funcionarios, por más especialistas, pero por sobre todo, más gestión.

Entre las metas que deben ser cumplidas, se encuentra generar las condiciones para que lleguen más especialistas y en especial geriatras que se hagan cargo de los problemas que aquejan a un grupo importante de la sociedad local.

La falta de geriatras, indicó, no solo es un problema de Ñuble, sino que también en todo el país. “La verdad es que hay un trabajo enorme que hacer con cada una de las gestiones de capacitación y formación de los médicos a especialidades que son fundamentales en la evolución de nuestra sociedad. Hoy estamos trabajando con algunas universidades, pero la especialidad de geriatría sin duda es necesaria, urgente, pero lamentablemente no es rápida, pues la formación de un especialista cuesta años”, subrayó 

El diputado Frank Sauerbaum sostuvo que “hay que hacerse cargo de la nueva realidad de Ñuble que es una región envejecida y por lo tanto la presencia de geriatras en Ñuble va a ser un desafío enorme”.

Destacó, además, que el Plan de Inversiones mejorará considerablemente los hospitales comunales y en especial los de las cabeceras provinciales, los que se encuentran “absolutamente sobrepasados”.

Comentarios