Los riesgos que corre la región en tiempos de elecciones

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:00 PM 2018-12-01

La evaluación respecto del actual proceso de instalación de la Región de Ñuble es transversal: ha sido rápido y ha cumplido las expectativas hasta el momento, con una autoridad que está preocupada tanto de aspectos de forma, como la implementación de los servicios; como de fondo, anticipando los procesos para construir la futura estrategia regional de desarrollo.

Sin embargo este impulso inicial pudiera comenzar a verse afectado a partir del próximo año con el ambiente preelectoral.

Tres elecciones populares comenzarán a liderar la agenda de los partidos oficialistas: municipales y de gobernadores regionales de octubre de 2020, y parlamentarias de 2021.

Esto traerá consigo que un número no menor de autoridades que actualmente están abocadas al proceso de instalación, legítimamente piense en postular a futuros cargos, lo que podría generar una desafección con el trabajo regional. Esto, sin embargo, podría evitarse si desde el nivel político se establecen criterios claros en cuanto a quienes deseen competir. Es decir, que aquellas autoridades que aspiren a uno de estos cargos, renuncien con anticipación, incluso, aunque no estén obligados por ley, para que asuman en su reemplazo funcionarios que sí se focalicen de lleno en el trabajo de la región y no en su carrera electoral.

Para el académico de la Universidad del Bío-Bío e investigador en temas electorales, Álvaro Acuña, el proceso de instalación de una región en nuestro país no es nuevo.

“Recientemente se instalaron dos regiones y esos procesos tuvieron fortalezas y debilidades que debemos mirar para aprender y no cometer los mismos errores que pudieron dificultar las respectivas instalaciones. Entiendo que ello se está haciendo, de hecho uno de los funcionarios ‘técnicos’ del Gobierno Regional  viene del proceso de instalación de la Región de Los Ríos, e ingresó a nuestro gobierno local con la administración anterior, pero dada su experiencia y rasgos técnicos, el Gobierno actual lo mantuvo. Lo que es una buena señal”, analizó.

Según el académico, “se ha dicho que la instalación de la nueva región es un proceso técnico y político, lo que es correcto, pero yo le agregaría, según políticas comparadas, que también es un proceso ciudadano. La gestión de territorios y la implementación de políticas públicas que apuntan al bienestar de la sociedad hoy debe tener un carácter subjetivo, es decir, las personas, ciudadanos, vecinos, deben opinar y participar del proceso, en este caso de la instalación, por ello es muy importante que en la elaboración de la estrategia se tenga una mirada del bienestar como algo subjetivo y con el valor de la democracia deliberativa, más que representativa. Con ello tendremos un territorio más empoderado que en cierta forma podrá ‘anular’ los efectos negativos que las candidaturas puedan generar”.

Para Acuña, la generación e implementación de políticas públicas deben estar basadas en el valor de la democracia, pero deliberativa (participación con influencia) y con una mirada del bienestar subjetivo (y no solo el objetivo, que desde arriba hacia abajo miran y ven lo que quieren ver...).

“Esto ayudará y complementará al proceso de instalación, que a mi juicio, está bien encaminado y que se verá ‘afectado’ por las elecciones, pero ese efecto puede ser mitigado por la amplia participación de las personas en el territorio. No es excusa señalar que nadie quiere participar, se debe avanzar, aunque sea de a poco. Un elemento importante para ello es la generación de confianzas, por lo que, si autoridades actuales quieren ser candidatos, que lo sean, pero que en su debido momento lo transparenten y renuncien a sus cargos”, sentenció.

Preparados para el recambio

Desde los partidos hay una mirada positiva respecto de cómo se abordará la dualidad autoridades-candidatos.

“El proceso de instalación el intendente Martín Arrau lo ha llevado de manera exitosa. Ahora, creo que muchas de las personas que hoy están trabajando en el Gobierno pueden tener aspiraciones legítimas de poder ser candidatos, y a lo mejor sí se van a producir algunas renuncias. Sin embargo, los partidos de Chile Vamos estamos en condiciones de asumir esto, y tenemos la gente suficiente para poder ocupar esos puestos que van a quedar vacantes. Queda aún tiempo, ahora estamos abocados a instalar bien la región y sacar adelante sus problemáticas. El intendente ha sido un actor relevante en mantener ordenada la región desde el punto de vista político”, sostuvo el presidente distrital de la UDI, Juan José González.
Desde RN su presidente regional, Rodrigo González, manifestó que como partido, ya están pensando en todas las elecciones que vienen.

“En el caso de las actuales autoridades, no solo queremos y creemos que de ahí saldrán muchas candidaturas. Es más, les hemos pedido que sean candidatos, pues ellos están en una posición privilegiada, en contacto directo con la gente y haciendo un trabajo que hasta el momento ha sido exitoso. Por ello, ellos tienen la responsabilidad de representar a RN en las próximas elecciones”, sostuvo.

Paralelamente, agregó, “Hemos estado preparando a los reemplazos de quienes tengan que salir, RN tiene un estamento amplio de profesionales de primer nivel, jóvenes, así que no nos preocupa el hecho que se pueda alterar el funcionamiento de la región”, dijo.

González fue claro respecto que las cosas no se pueden mezclar.

“Quien decida ser candidato a alcalde o gobernador regional, en octubre del próximo año, debe dejar su cargo, independiente que la ley se lo exija o no. En el caso de quienes aspiren a ser concejales, quizás pudieran alejarse en el momento que inscriban sus candidaturas. Lo mismo debiera ocurrir para las parlamentarias, en noviembre de 2020, un año antes de las elecciones”, aseveró.

Añadió que “lo primero que tenemos que procurar es cuidar el Gobierno, y para eso, tenemos que intentar no traspasar la línea de ocupar nuestros cargos para hacer campaña. Si bien nosotros como RN le hemos pedido a nuestras autoridades que se preparen para ser candidatos, con esa misma fuerza les decimos que cuando llegue el momento de ser candidatos, ellos no pueden estar en ningún cargo nombrado por el Presidente”.

Comentarios