Proyectan fuerte inversión en mantención de recintos deportivos

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Fernando Villa 07:45 AM 2018-12-01

La Dirección de Recursos Físicos del municipio de Chillán proyecta una millonaria inversión el 2019 para la mantención y mejoramiento de la infraestructura deportiva de la capital de la Región de Ñuble.

Así lo confirmó el jefe del departamento, Patricio Carrasco, quien presentó al seno del Concejo Municipal una glosa con el detalle de los recursos que se necesitan para ejecutar diversos trabajos.

Un caso que urge es el piso de la Casa del Deporte, que cumplió su vida útil y se cambiará una vez que se cuente con el informe técnico que se encargó para evaluar su refacción, además de otros arreglos, como su añosa techumbre, que implicaría una inversión de 5 millones 300 mil pesos.

“Estamos a la espera de ese informe, para ver qué material ocuparemos en el piso, pero se tiene que cambiar para mantener la actividad deportiva”, recalca Patricio Carrasco.

Pero no es el único arreglo en carpeta.

Complejo Quilamapu y piscinas
En el emblemático Complejo Deportivo Quilamapu se proyecta la segunda etapa de la construcción de graderías para fútbol 9 por 30 millones de pesos. También está presupuestado mejorar el cierre perimetral del recinto con una inversión de 10 millones de pesos, la mantención de la techumbre (3 millones de pesos) y la de los baños por 6 millones de pesos.

La mantención de la piscina del Liceo de Niñas contempla una inversión de 5 millones de pesos y además el recinto necesita camarines que cuestan 60 millones de pesos y se proyectan $14 millones para construir una enfermería en la piscina Chillán Oriente, cuya mantención obliga a la inversión de 3 millones de pesos.

En tanto, entre los gimnasios de liceos municipales destaca la mantención del recinto techado del Liceo Martín Ruiz de Gamboa, por 5 millones de pesos.

Proyectos de inversión

Entre los proyectos de inversión destaca el “Cambio del Sistema de Vigilancia de las Cámaras de Seguridad del Estadio Nelson Oyarzún”. Para que el recinto mantenga su certificación FIFA y de Estadio Seguro (Fútbol profesional), es necesario cambiar todo el sistema de cámaras de vigilancia del Estadio (35 cámaras. cableado, y equipamiento). El actual data del año 2008 y está totalmente deteriorado, no cumple con los estándares actuales y además de encontrarse los repuestos descontinuados. La inversión asciende a 60 millones de pesos.

También se solicita en el presupuesto de Recursos Físicos invertir 35 millones de pesos en la mantención de la estructura de la techumbre de las graderías del estadio y 12 millones de pesos en la construcción de las boleterías e ingreso surponiente.

Mantenciones Estadio y otros

Por otro lado, se necesita invertir recursos en la mantención de la caldera de calefacción del estadio ($2 millones), de las cámaras de vigilancia ($4 millones 500 mil), pantallas led ($4 millones), ascensor edificio estadio ($4.220.000), megafonía estadio municipal ($1.300.000), elevador planta agua potable estadio ($3 millones), sistema de riego y pozo estadio ($2 millones), generadores eléctricos ($4 millones), aire acondicionado ($6,5 millones), techumbre de la Casa del Deporte ($5 millones 300 mil), techumbre gimnasio Quilamapu ($3 millones), mantenimiento piscina Liceo de Niñas ($3 millones), mantenimiento y reparación del gimnasio Martín Ruiz de Gamboa ($5 millones).

Además, más de 34 millones de pesos deberán invertirse en los materiales que se utilizarán para la mantención y reparación como los eléctricos y de gasfitería para la iluminación de los recintos deportivos.

El próximo 15 de diciembre el Concejo Municipal deberá aprobar o no el presupuesto del año 2019.

Comentarios