Chillán tendrá vías exclusivas para los buses durante el 2019

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Cristian Cáceres 09:15 PM 2018-11-30

Desde enero de 2019 comenzarán los primeros estudios para reformular el Plan de Gestión de Transportes para la ciudad de Chillán,  confirmaron autoridades estatales.

La entrega de dos microbuses especialmente equipados para recibir a personas con discapacidad fue la instancia elegida por representantes de diversas organismos de Gobierno para anunciar las acciones que serán ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo. 

Los programas que serán implementados en la urbe tendrán como primer insumo clave, el estudio de Origen-Destino, que permitirá caracterizar de qué manera se realizan los viajes en la ciudad. 

Se pretende que en enero próximo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones licite este informe fundamental para diseñar los programas y planes que tienen que ser ejecutados en la ciudad. 

El presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, Humberto Llanos, confirmó que el tema lo han estado analizando con autoridades de Gobierno en los últimos días y ya hay consenso en lo que se tendrá que hacer para enfrentar la congestión y dotar a la urbe de un mayor orden en cuanto a circulación del transporte.

Para Llanos, es urgente que en la capital de Ñuble se apliquen medidas que apunten a mejorar las condiciones en que se desenvuelve el gremio y apuntó que una de las estrategias que debe ser implementadas es la de corredores exclusivos

Sobre los planes para la capital de Ñuble, el intendente  Martín Arrau enfatizó que durante el año 2019 acelerarán los trabajos para modelar un plan de transporte moderno para la ciudad.

“Primero que todo, debo decir que estamos empecinados en que tenemos que avanzar en uno de los grandes ejes del desarrollo de Ñuble como es mejorar la conectividad y el transporte público en Chillán y para eso necesitamos información y uno de esas fuentes es la encuesta Origen-Destino, que nos permitirá visualizar cómo se moviliza la gente y a partir de ello veremos qué cosas tenemos que mejorar”.

Arrau precisó que dentro de las acciones que se espera ejecutar se encuentra “mejorar la accesibilidad del transporte público, mejorar máquinas y establecer vías exclusivas”.

Estas y otras medidas, agregó la autoridad de Ñuble, “van a estar incluidas dentro del plan que vamos a estar anunciando pronto y ejecutando dentro del próximo año con medidas concretas”.

Arrau subrayó que como autoridades “la generación de un perímetro de exclusión para Chillán no está para nada descartado y está dentro del paquete de medidas” que debe ser anunciado.

Humberto Llanos se mostró satisfecho con las medidas que anunciaron autoridades locales en conjunto con al subsecretario de Transportes, quien vino a entregar dos nuevas micros obtenidas a través de subsidio de renovación de microbuses.

Llanos destacó que la encuesta Origen-Destino tiene fecha definida para comenzar a ser aplicada y eso es positivo por cuanto será posible conocer los flujos de pasajeros y en función de ello modificar eventualmente recorridos.

“La fecha exacta la maneja el seremi de Transportes, pero entiendo que se licita en enero la Encuesta Origen Destino”, recalcó el presidente de la Asociación de Taxibuseros.

Llanos agregó que para aplicar las nuevas medidas de mejoramiento del transporte es necesario además contratar otros informes respecto del comportamiento vial en la ciudad.

“Además de la Encuesta Origen-Destino, es necesario sí o sí generar un Estudio de  Demanda. Tenemos que tener un nuevo estudio de este tipo, pues el anterior data del año 2012. El año 2012 no teníamos la tarifa ni la cantidad de estudiantes que tenemos hoy y en la actualidad, por ejemplo, Inacap tiene 5.200 alumnos y hay que reaccionar a hechos como ese”.
Llanos subrayó que “la encuesta que comienza en enero significa analizar a dónde va el pasajero, de dónde viene. El Estudio de Demanda permite conocer tarifa o número de personas. Ambos informes son complementarios y necesarios para generar perímetros de exclusión futuros en Chillán”.

Una de las grandes medidas que serán aplicadas desde el 2019 en la ciudad, comentó Llanos, es la generación de vías exclusivas para la locomoción colectiva, lo que permitirá darle mayor fluidez a este modo de transporte.

“El seremi de Transportes nos comentó que durante el próximo año habrá en la ciudad cuatro kilómetros de vías exclusivas solo para buses y eso es importantísimo, pues hará que aumente la velocidad promedio de las máquinas”. 

La ubicación de vías exclusivas no está clara aún, recalcó el dirigente gremial, pero son “tan necesarias como inversiones para mejorar la infraestructura como refugios y paraderos que también están en carpeta”.

En la actualidad parece estar descartada la licitación de recorridos y la modernización del servicio estará dada por la regulación de los operadores actuales, los cuales percibirán subsidios mensuales.

“Ojalá de aquí a 24 meses comience a operar el sistema y las 330 máquinas de transporte mayor comiencen a recibir los subsidios mensuales”, remarcó Llanos.

“Mejorar los trazados”

El seremi de Transportes,  Cristóbal Jardúa, comentó que “son muchas las ideas que tenemos para mejorar la experiencia de transporte de Chillan, pero en la actualidad lo primero que tenemos que hacer es en enero licitar la Encuesta Origen-Destino”.

Jardúa agregó que espera que el mencionado informe esté en condiciones de ser conocido durante el primer semestre de 2019. Una vez que se conozcan los resultados el próximo paso sería “iniciar conversaciones con los operadores locales con el fin de mejorar los trazados”.

“Nosotros hemos visto que un gran problema en Chillán es la congestión y la forma de mejorar esa situación va a ser potenciando el transporte público mayor y en general entregando mejores alternativas a la comunidad con el objeto que la gente tenga cada vez más motivos para dejar el auto en la casa y utilizar el transporte público”, comentó el abogado.

Plan Ñuble

Las autoridades presentes destacaron el compromiso por adelantar en una serie de programas que están integrados en el vasto Plan Ñuble, que considerará fondos estatales para financiar iniciativas de inversión en las más diversas ámbitos. 

En el caso del Plan Ñuble y el correspondiente Plan de Transporte, el seremi de Gobierno, Renán Cabezas, dijo que está terminado y solo falta que el Presidente de la República Sebastián Piñera lo dé a conocer. 

Cabezas mencionó que el Plan Ñuble fue entregado antes de los 60 días que había dado de plazo el Primer Mandatario y será informado a la comunidad local en breve.

En las últimas semanas se han dado diversas fechas para su difusión, pero se estima que sería dado a conocer antes del 15 de diciembre.

 El seremi de Gobierno agregó que “el Plan Ñuble está terminado y está en manos del Presidente Sebastián Piñera. Se encuentra en revisión y una vez que esté revisado lo vamos a comunicar a la comunidad y dentro de esas medidas está la conectividad, no solo para Chillán, sino que para las 21 comunas”.

El esperado Plan Ñuble que comenzará a ser aplicado desde el año 2019 y que considera recursos especiales, además de haber sido conocido por el Presidente fue presentado a la Secretaría General de  Gobierno y además lo maneja el intendente Martín Arrau, quien tiene como misión realizar “la bajada comunicacional de este plan y la comunidad se entere de los proyectos de esta hoja de ruta de la región”.

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