Casa del Deporte necesita urgente ser refaccionada

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Cristian Cáceres 07:25 PM 2018-11-28

La emblemática y legendaria Casa del Deporte de Chillán, anclada en calle 5 de Abril y construida por etapas desde los albores de los 60’, está sucumbiendo al inexorable paso del tiempo y a su excesivo uso para diversas actividades.

Hace algunos días el deteriorado piso de parquet, en plena competencia de básquetbol, presentó severos daños que gatillaron la suspensión del torneo por una semana.

Es por esta razón que el jefe de la Dirección de Recursos Físicos del municipio, Patricio Carrasco, le dio carácter de “urgente” a la reparación del piso del principal gimnasio techado de la Región de Ñuble, en el informe del presupuesto 2019 que presentó en el Concejo Municipal.

“Lo que se hizo fue dejar constancia en una glosa que se iban a necesitar platas el 2019 para hacer la refacción. En 15 días debe llegar el resultado del informe técnico que solicitamos a una empresa para proyectar nuestro plan de contingencia futuro y saber lo que tenemos que hacer. Ese informe analizará toda la infraestructura de la Casa del Deporte”, reflexiona Carrasco.

“No hay que olvidar que el piso de la Casa del Deporte cumplió su vida útil. Que el recinto se construyó por etapas a partir del 60’ y que ahora se necesitan recursos para cambiar el piso y otras obras menores”.

Cambio de piso
A la espera del informe técnico, se estima que por lo menos, para cambiar provisoriamente el piso, se necesitarían 70 millones de pesos.

El tipo de material que se usará para su reinstalación dependerá del estudio, ya que afloraron aguas subterráneas que fueron extraídas con motobombas y que pueden volver a dañar la superficie.

“Lo importante es darle continuidad a la actividad deportiva y poner un tipo de piso que permita diversas actividades”, sentenció Carrasco.

“Es un espacio deportivo, no cultural”

El concejal Camilo Benavente, presidente de la Comisión Deporte del municipio, considera que es urgente reparar el piso del recinto y darle dedicación exclusiva al deporte.

“Es nuestro principal recinto deportivo techado de la Región de Ñuble, un gimnasio emblemático de actividades deportivas y el cambio de piso hay que hacerlo. Pero instalar una carpeta especial y solo para actividades deportivas no culturales. Es un espacio deportivo y muchas veces se ha usado con afán político. Para la Feria Laboral hubo 2 mil personas pisando la superficie”, reclama Benavente.

“Ojalá que pueda ser reparado, porque se han jugado otros partidos y se ha vuelto a romper el parquet y no hay otros recintos para el básquetbol. Este piso lleva muchos años con fallas y ya es hora de cambiarlo”, remata Diego Fuentes, jugador de Unión Victoria, que compite en la liga local.

Comentarios