“Nuestro compromiso es hacer las cosas bien”

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Cristian Cáceres 07:20 PM 2018-11-28

Tener un alto estándar de calidad, disponer de buenos empleos y seguir las pautas establecidas por la Municipalidad de Chillán para el manejo de las áreas verdes, son algunos de los objetivos que se trazó la empresa OHL Servicios Ingesan S.A., que obtuvo la concesión para mantener prados y jardines de la ciudad. 

La firma tiene su casa matriz en España, donde atiende más de 11 millones de metros cuadrados de espacios urbanos con materia vegetal y orientados al descanso, recreación o protección. 

Desde Santiago el ejecutivo español Antonio de Los Santos Sáez comentó que esperan comenzar las actividades de mantención de las áreas verdes durante los primeros días de enero de 2019, de acuerdo a las pautas definidas por el gobierno comunal chillanejo. 

De Los Santos reconoció que el contrato que acaban de ganar en Chillán es importante para la firma, que el año 2016 llegó al país para extender sus actividades. 

La empresa en el país tiene contratos con hospitales, limpieza de edificios, y entre otros, había obtenido a comienzos de este año el contrato para administrar las áreas verdes de la comuna de Coronel. 

De Los Santos agregó que “nuestro compromiso es hacer las cosas bien y dar buenos empleos a la gente de la ciudad”. 

El profesional comentó que las acciones que realizarán en Chillán están muy bien estructuradas, por lo que esperan no tener inconvenientes.

Sobre la experiencia de la empresa en España, indicó que efectivamente no han tenido multas, un tema que fue analizado en Concejo Municipal, lo que generó extrañeza a nivel local. 

El representante de la empresa sostiene que en España “no hay tanta rigidez y los temas se pueden resolver conversando y llegando a acuerdos”. En el caso chileno, la impresión que tienen es que hay mucho celo en los controles. 

A pesar de ello, agregó, en Coronel no han tenido hasta ahora mayores problemas con el contrato con el municipio y han podido ejecutar el trabajo encomendado de manera satisfactoria. 

De Los Santos Sáez planteó que están en condiciones de comenzar a tratar los prados plazas y jardines de Chillán desde el 1 de enero o cuando les indique la Municipalidad. 

Para coordinar el trabajo futuro, la próxima semana vendrá a la ciudad un equipo de recursos humanos de la empresa para avanzar en el tema de contrataciones y temas logísticos y administrativos.

Coronel
Desde la ciudad de Coronel, donde la empresa mantiene las áreas verdes, el concejal Francisco Reyes destacó que inicialmente tenían aprensiones respecto de lo que pudiera hacer OHL por tratarse de una empresa extranjera, pero finalmente han podido destacar que las faenas se ejecutan según lo programado.

El servicio fue licitado durante el mes de febrero del año 2018 según el Sistema de Compras y Contratación Pública Mercado Público, y adjudicado a la empresa por un periodo de cuatro años a partir del 1º de abril de 2018.

Bajo este contrato, la Municipalidad de Coronel incorpora, adicionalmente a la mantención de áreas verdes, el servicio de desmalezado, poda de árboles, aseo de playas, y limpieza del sistema de aguas lluvias.

“El trabajo ha sido ejecutado bastante bien, los trabajadores están bien equipados, no hay problemas con las remuneraciones y se está cumpliendo con lo que pidió la Municipalidad”, destacó Reyes.

Comentarios