Médicos denuncian falta de medicamentos en Cesfam de Chillán Viejo

Por: Claudio González |Carolina Gómez Fotografía: Cristian Cáceres 03:55 PM 2018-11-28

Una carta firmada por los seis médicos que se desempeñan en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Federico Puga de Chillán Viejo fue clave para advertir sobre la grave situación que se vive al interior del recinto asistencial.

En la misiva, los profesionales dan a conocer que existen una serie de falencias que nos les permiten entregar una atención adecuada a los usuarios, sobre todo por la falta de insumos médicos.

Según detallan en la carta, son 34 los medicamentos con los que no cuentan, entre esos Ibuprofeno, antibióticos y corticoides para pacientes crónicos.

Lo anterior fue lo que llevó a Paulina Carrasco, Carlos Carrión, Camila Cerón, Yessica Montero, Escarlet Rissi y Claudio Ulloa, a entregar el documento donde hacen un llamado urgente a las autoridades para que se solucione el problema.

Esta solicitud es apoyada por el presidente de los funcionarios de Salud del Cesfam, Óscar Vidal, quien reconoce la falencia de recursos.

“Lógicamente el no contar con las herramientas necesarias dificulta poder entregar una buena atención, más asumiendo que nosotros estamos en un proceso de acreditación de calidad. Evidentemente, para nosotros lo más importante es entregar una atención digna, de calidad, y al faltar las herramientas obviamente se nos dificulta todo eso”, dijo Vidal.

La situación, hasta ahora era desconocida por los ediles de Chillán Viejo, esto pese a que la carta había sido remitida al concejo municipal sin que llegara a manos de las autoridades.

Me da mucha pena porque la gente que va al Federico Puga es gente que lo necesita, es gente que no tiene para comprar esos fármacos, aunque sean baratos. Ellos deberían tener sus medicamentos cuando corresponde. Aquí yo creo que hay una falta de gestión terrible porque son cosas básicas que deberían estar”, dijo la concejala Susana Martínez.

Por su parte, el concejal Jorge del Pozo no se mostró sorprendido, ya que asegura que la mala calidad de la Salud en la comuna es algo que se viene denunciando desde hace un tiempo.

“Hace bastante tiempo nosotros hemos hecho ver los antecedentes respecto al colapso que se vive en el Sistema de Salud en Chillán Viejo. Sabemos que las cosas están en mal estado y que algunos vehículos no están funcionando bien. Sabemos también que la directora de Salud ha tenido muchas ausencias por licencias médicas ya que, de acuerdo a nuestros antecedentes, hay más de 100 días de ausencia en este año, por tanto, ahí vemos que la fiscalización y la falta de gestión es evidente”, sentenció del Pozo.

Finalmente la concejala Alejandra Martínez señaló que se ha estado trabajado en un cambio presupuestario para poder surtir de medicamentos a los centros de Salud.

“Hemos trabajado en distintas modificaciones presupuestarias para poder aprobar recursos para medicamentos. Nunca se nos había planteado de esa manera y creo que no podemos estar desabastecidos en un centro de Salud. Lamento que los médicos hayan tenido que hacer esta acción”, manifestó.

Ya se anticipó que el tema será abordado en la próxima sesión de la Comisión de Salud del concejo municipal chillanvejano.

Comentarios